Unión de Uniones destaca que ya se han descubierto en frontera tantas partidas de cítricos infestados como en todo 2019

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que solo hasta el mes de julio según datos oficiales, se habían producido ya casi tantas intercepciones -151- de cítricos infestados de plagas como todas las del pasado año -154-.

Se trata de un argumento más a favor de la necesidad de asegurar el respeto al principio de reciprocidad en los intercambios comerciales, así como de reforzar los controles y dirigir las entradas a través de aquellos pasos fronterizos con mayor experiencia y especialización; algo que la organización viene reivindicando en reiteradas ocasiones.

En las partidas con infestaciones que se han localizado, destaca el caso de Argentina que acapara el 91%, país que lleva durante este año un total de 117 interceptaciones, 78 en este pasado julio cuando en el mismo mes del año pasado no tuvo ninguna. Todas las de 2019, que fueron 21, se dieron fundamentalmente en agosto y septiembre y en menor medida en octubre.

En este sentido, la organización señala que julio es el mes de este año con más envíos rechazados, un total de 86, lo que supone el 57% de todo 2020. Las plagas con más rechazos son las temibles Mancha Negra o la Cancrosis, cuya invasión, afortunadamente, se ha logrado evitar hasta el momento en la citricultura de la Unión Europea.

Unión de Uniones critica esta situación que podría darse prácticamente a todos los sectores con importaciones procedentes de terceros países. “Los cítricos son solo otro ejemplo de que el principio de reciprocidad no se respeta tampoco en cuanto a los protocolos de sanidad vegetal” critican. “Las mismas normas súper estrictas que nos exigen para las producciones europeas, son las que debe cumplir todo lo que venga de fuera”, añaden.

La organización alerta del riesgo de entrada de plagas foráneas que los sectores pueden no estar preparados para combatir, sobre todo teniendo en cuanta la prohibición de materias activas y las restricciones de uso que pesan sobre la agricultura europea, así como los planes de reducción a la mitad en la utilización de fitosanitarios que plantea la nueva estrategia “Farm to Fork” presentada por la Comisión Europea.

UE/Mercosur pone en jaque a la agricultura y ganadería española

Unión de Uniones ya ha manifestado en diversas ocasiones su desacuerdo con la ratificación del acuerdo UE – Mercosur. “Que un 84% de las plagas detectadas vengan de países del Mercosur es otra razón para rechazar este acuerdo”, señalan, recordando, además, que estudios encargados por la propia Comisión apuntan los perjuicios derivados para las producciones europeas y para España que se derivarían del tratado.

Unión de Uniones ve necesario que antes de suscribir la firma definitiva de cualquier acuerdo comercial habría que auditar a los países que no puedan garantizar la sanidad de sus productos, analizar los efectos para los agricultores europeos en todas sus vertientes, así como establecer mecanismos más estrictos de control en frontera y prohibir la entrada de cualquier producto que no haya sido producido bajo la misma normativa que exige la Unión Europea a las producciones propias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.