Los productores sudafricanos de cítricos temen que el COVID-19 recorte sus expectativas de comercialización

Imagen de La Unió de Llauradors

La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) espera una comercialización récord en la presente campaña de 143 millones de cajas (de 15 kilos). Sin embargo, estima que esa cifra podría verse recortada hasta en un 10% dependiendo del impacto que tengan en la demanda las medidas para frenar el COVID-19 en sus mercados (en especial el cierre de restaurantes), así como los problemas logísticos y operativos derivados de la pandemia.

Desde la asociación han apuntado que en las primeras semanas de la campaña se registraron algunos problemas en los puertos de salida pero que la situación ha mejorado y ahora se está envasando y exportando con relativa normalidad.

Sus responsables subrayan que la previsión de comercialización de 143 millones de cajas, que supondría un aumento del 13% respecto a la campaña anterior, se mantiene de momento, ya que la fruta está en los árboles.

“Si podemos mover la fruta desde nuestros puertos hasta nuestros mercados exteriores, creemos que podremos alcanzar ese volumen de ventas”, ha señalado Justin Chadwick, su secretario general. Sin embargo, las exportaciones podrían ser inferiores a las previstas dependiendo del impacto en la demanda del cierre del canal horeca y algunos otros factores.

El limón, por ejemplo, depende mucho de ese canal, así como el pomelo en algunos países. En el peor de los casos, la cifra podría reducirse en un 10%. Chadwick apunta asimismo que en una campaña como ésta, con esa incertidumbre, será clave el precio de venta. “Si ponemos un precio adecuado, la fruta se moverá”.

Por otro lado, ha constatado la dificultad de mantener la actividad de comercialización con fluidez al tiempo que se garantizan las medidas de seguridad a los trabajadores. El puerto de Ciudad del Cabo tuvo que parar sus operaciones durante 12 horas después de que algunos trabajadores dieran positivo al COVID-19.

“Hay buenas perspectivas para la venta de naranjas en los países occidentales, que aprecian las propiedades de la vitamina C”

La campaña de cítricos se ha adelantado este año en Sudáfrica. La de limón empezó muy pronto (y con buenos resultados inicialmente ya que había cierta escasez en algunos mercados) y ahora se está generalizando la comercialización de pomelo. Las exportaciones de naranjas están a punto de comenzar con las primeras Navel, que ya se están recolectando.

Según Chadwick hay buenas perspectivas para la venta de naranjas en los países occidentales, que aprecian las propiedades de la vitamina C frente a catarros y gripes, mientras que en Asia no hay esa percepción.

Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica son de naranjas Valencia en un 35%; las Navel representan el 19% del total, los limones el 18%, las mandarinas el 16% y los pomelos el 12%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.