7 C
Madrid
lunes, 24 febrero , 2020

Las lluvias interrumpen la actividad comercial en cítricos

Comentario de los mercados agrícolas del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2018

Los problemas de atasco en la comercialización de la campaña de cítricos en la Comunidad Valenciana están provocando preocupación en el sector, ya que las lluvias han detenido en varias ocasiones la recolección.

A esto hay que sumar la huelga de los “chlalecos amarillos” que está alterando los movimientos de la fruta a su pasdo por Francia, retrasando o en muchas veces impidiendo los contratos ya cerrados.

Según la Lonja de Valencia, en mandarina, se han cerrado pocas operaciones con precios que han oscilado entre 14 céntimos de la Owari y 25 céntimos de euro por kilo de la Clemenvilla. Y entre las naranjas, también predominaron los descensos oscilando entre 14 céntimos de la Navelina y 25 céntimos de euro por kilo de la Navel-Lane-Late.

En Andalucía, el retraso en la cosecha por las lluvias también ha hecho que se solape con el inicio de la temporada valenciana. No ha hecho suficientemente frío en Europa hasta ahora para que se incentive la demanda y ha propiciado un mercado tranquilo y un arranque de campaña con pocas ventas.

La Lonja de Córdoba también anota ligeras bajadas en la naranja Navelina de 1ª, que ahora se sitúan entre 18 y 19 céntimos de euro por kilo en árbol y la de 2ª repite entre 15 y 17 céntimos.

Fuentes de esta lonja añaden que la escasa actividad está retrasando la aparición de nuevas variedades como la Salustiana y la naranja para industria ante la falta de operaciones.

Por otra parte, en Murcia, que es la principal zona productora de limón, la temporada ha empezado con un retraso de más de dos semanas, ya que la fruta todavía no había alcanzado el calibre adecuado comercialmente, y hasta mediados de diciembre no está previsto que se alcancen mejores calibres. El limón fino, baja en comparación con la semana anterior y se paga entre 30 y 38 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

En la Comunidad Valenciana, la falta de limón de calibre comercial ha condicionado en gran medida el inicio de la temporada, limitando la oferta y presionando a los precios en origen. Así, la cotización del limón Fino también bajó esta semana 5 céntimos, pagándose entre 25 y 35 céntimos de euro por kilo, según la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 47, que va del 19 al 25 de noviembre, se mantuvieron muy estables las cotizaciones en origen de clementina (-0,43%) — con predominio claro ya en los mercados de la variedad Clemenules— y naranja tipo Navel (-0,20%). Desciende la del limón Fino (-5,89%) en unos mercados con abundancia de producto y demanda muy parada.

También te pueden interesar:

  • Las lluvias torrenciales en la C.Valenciana provocan pérdidas millonarias en cultivos

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.