El aforo de cítricos alcanzará 6,93 millones tonelada en la campaña 2020/2021

Según las estimaciones de aforo presentadas por el Ministerio de Agricultura

El aforo de cítricos alcanzará los 6,93 millones de toneladas en la campaña 2020/2021, lo que representa un incremento del 12% en comparación a la anterior, que fue “muy corta” y un repunte del 5% por encima de la media, con lo que “el sector recupera su potencial productivo medio”.

Así lo recogen las estimaciones de aforo presentadas este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en una reunión mantenida por videoconferencia con el sector citrícola, obtenidas con la información suministrada por las comunidades autónomas.

Según ha trasladado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, a los representantes del sector, se esperan caídas del 1% para naranja y del 3% para pomelo y ascensos del 12% para pequeños cítricos y 8 % para limón respecto de la media de los últimos años.

En la reunión también han hecho un balance de la campaña 2019/2020 recién concluida, para la que las últimas estimaciones sitúan finalmente la producción en 6,2 millones de toneladas, un 18% por debajo de la 2018/19 (que fue récord) y un 9% por debajo de la media de las cinco precedentes, y la más baja desde la campaña 2015/16.

Otro de los puntos que han abordado ha sido el comercio, que ha mostrado un gran dinamismo, sobre todo a partir del inicio de la pandemia, al ser los cítricos una fruta de fácil conservación y durabilidad, además de aportar cualidades muy saludables. Así, el consumo doméstico, con datos hasta mayo, ha registrado un incremento acumulado en volumen para todos los cítricos del 5,1%, que se eleva al 17% en valor. Significativo ha sido el aumento del consumo de limón, el cual ha crecido un 11,2% en el acumulado anual.

En cuanto a las exportaciones españolas, en el primer tramo de la campaña (septiembre-marzo) se han mantenido en niveles ligeramente inferiores al de la anterior (-3,4%) y al de los años medios (-3,7), habiéndose incrementado en valor en un 19% respecto a la pasada debido al aumento de los importes unitarios.

A pesar del descenso productivo, del notable crecimiento del consumo nacional y de las dificultades logísticas derivadas de los requisitos sanitarios impuestos por la pandemia, España ha sido capaz de suministrar cantidades muy importantes de cítricos a la UE, como así lo demuestra el casi medio millón de toneladas exportado en el mes de marzo, que constituye un récord para dicho mes. Sin embargo, las exportaciones a países terceros se han reducido notablemente ante la creciente demanda experimentada por nuestro principal mercado (UE).

En este contexto de mercado, los precios percibidos por los agricultores han sido muy superiores a los de campañas anteriores, habiéndose producido incrementos muy significativos sobre todo en las primeras semanas de la pandemia. En el caso de la naranja, por ejemplo, el precio medio de campaña en campo se ha más que doblado respecto a 2018/19, situándose un 40% por encima del medio de las cinco campañas precedentes. Durante el mes de mayo las cotizaciones triplicaron el valor de ejercicios anteriores. Asimismo, la cotización media registrada a salida de central de acondicionamiento ha tenido un comportamiento similar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.