China pierde la mitad de los cerdos y encarece la carne

Resumen de prensa del martes 15 de octubre

China pierde la mitad de los cerdos y encarece la carne (El Economista)
La peste porcina africana que golpea desde agosto del año pasado a China está pasando una factura muy alta al sector cárnico español. De acuerdo con un informe realizado por PwC a petición de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), la infección provocará que a final de año la cabaña porcina del gigante asiático se haya reducido en un 50 por ciento. Son casi 200 millones de cabezas, el equivalente al 25 por ciento mundial y a toda la cabaña europea.

Las cárnicas, obligadas a ganar tamaño (El Economista)
La peste africana que asola China obligará a importar el equivalente a toda la producción porcina de Europa. La consecuencia inmediata para la industria española es un incremento sin precedentes (46 por ciento) del coste de la materia prima.

Miles de peces muertos en el mar Menor por la agricultura y el urbanismo (El País)
La retirada de tres toneladas de peces muertos por asfixia confirma el estado de colapso por la agricultura y el urbanismo de la mayor laguna salada de Europa.

La Dana solo es la gota que colmó el vaso del mar Menor (La Razón)
Mientras el Gobierno murciano apunta a la gota fría, los ecologistas aseveran que la causa es el vertido de nitratos por el desarrollo agrícola intensivo.

Murcia pide ayuda ante la peor catástrofe ambiental del mar Menor (ABC)
«Es el peor episodio al que se ha enfrentado el mar Menor desde que se recuerda», reconoció ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, según Efe. Autoridades, pescadores y ecologistas coincidieron en calificar de «desastre» el incidente, aunque con diferencias sobre la causa que lo ha provocado.

Bruselas ayudará al sector del aceite español tras el golpe de los aranceles (Expansión)
Bruselas anunció ayer que propondrá de manera “inmediata” el almacenamiento privado de aceite de oliva, según dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

España pide a Bruselas medidas para la agricultura (La Razón)
El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas acudió ayer a la reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo con el propósito de que Bruselas permita una serie de medidas compensatorias para los agricultores españoles si se cumplen los aranceles adicionales anunciados por EEUU.

SOS de España por los aranceles (El Mundo)
«Hasta última hora seguiremos presionando a la administración americana para intentar lograr un acuerdo, o al menos congelar los aranceles por el momento». Así se expresó ayer Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, tras formalizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) la autorización a Estados Unidos para imponer aranceles a productos de la UE por valor de 6.793 millones de euros al año en compensación por los subsidios a Airbus.

Bruselas presionará hasta el final a EEUU por los aranceles (El País)
A solo cuatro días para que la Administración de Donald Trump pueda imponer aranceles a productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros), la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que “hasta el último momento” estará “presionando” a los Estados Unidos para que se siente a negociar una salida amistosa o al menos “congele” esas sanciones.

La UE se prepara para los nuevos aranceles de Donald Trump (El Economista)
El camino ha quedado despejado para los nuevos aranceles que Trump impondrá esta semana a productos europeos. La Organización Mundial del Comercio cumplió ayer con la formalidad de validar las medidas punitivas con las que su Administración golpeará a exportaciones de la UE por 6.793 millones de euros, como respuesta a las ayudas que dieron los europeos a Airbus.

Estados Unidos y la UE escenifican que quieren evitar los aranceles (ABC)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado luz verde definitiva a los aranceles que Estados Unidos impondrá a la Unión Europea –con España como uno de los principales afectados– por haber otorgado ayudas ilegales a Airbus.

La paz comercial con China, para noviembre (El Mundo)
Las tensiones comerciales entre EEUU y China le han pasado factura al comercio bilateral entre ambos países el pasado mes, a pesar del acuerdo alcanzado el viernes para evitar una subida de los aranceles al país asiático.

  • China quiere más detalles para cerrar su pacto con EEUU (El Economista)

La OMC da luz verde a la subida de aranceles de EEUU sobre la UE (Cinco Días)
Bruselas anuncia que presionará a Washington “hasta el último momento” para tratar de congelar las nuevas tarifas.

En el supermercado ético, el cliente es el dueño (El País)
Madrid y Barcelona importan de Francia un modelo cooperativo que promete a los socios precios hasta un 40% más baratos a cambio de unas horas de trabajo al mes.

15 octubre Día Mundial de las Mujeres Rurales (La Razón)
Lola Merino Chacón, Presidenta Nacional de AMFAR Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural
Fue en la IV Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en el año 1995, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Frutas E. Sánchez pone rumbo a los 300 millones de facturación (Expansión)
Frutas E. Sánchez, el importador de fruta con sede en Madrid que tiene entre sus clientes a El Corte Ingles, Dia, Alcampo, Covirán, Makro, Ahorramás o Condis, entre otros, facturó 150 millones en su último ejercicio, según datos facilitados ayer por la compañía, que acaba de inaugurar un almacén en Mercamadrid con 12.000 metros cuadrados.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.