China retira la autorización para exportar carne de porcino a su mercado a mataderos españoles

Temor entre las empresas cárnicas francesas ante las inminentes inspecciones chinas

China ha ralentizado sus importaciones de carne de porcino para tratar de estabilizar su mercado interior y, en ese proceso, está retirando la autorización a mataderos y empresas cárnicas comunitarias. Es lo que ha sucedido con al menos cinco instalaciones españolas el pasado mes de agosto.

Según el Instituto del Porcino francés (IFIP), en las inspecciones realizadas en España el mes pasado quitaron la autorización a cinco mataderos, que han perdido su acceso al mercado chino (The Pink Pig, del Grupo Jorge; Carnes Selectas, de Campofrío; el matadero de la cooperativa Guissona; la empresa Mafresa y un matadero de Basella, en Lérida).

Desde la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) han confirmado que China ha retirado la autorización para exportar a su mercado a instalaciones españolas por diversos motivos. En algún caso ha sido por una documentación no conforme y en otros como resultado de auditorías realizadas “on line” que, en principio, parecían haber ido bien, pero que finalmente han supuesto la deshomologación para acceder a ese mercado.

En Francia, Culture Viande, que agrupa a mataderos y salas de despiece, manifestaba el 31 de agosto su temor ante las inspecciones por parte de China “en los próximos días”. En este país, ya figura en la lista china de instalaciones que pierden la autorización un matadero del grupo Carrel, al igual que un matadero de Austria.

Las instalaciones desautorizadas en España son importantes

Desde febrero de este año, la sociedad holandesa Van Rooi Meat no puede exportar a China y el IFIP ha recordado que tampoco pueden hacerlo los países con casos de peste porcina africana, como Alemania.

Culture Viande subraya que las instalaciones desautorizadas en España son importantes y temen que también ocurra con grandes empresas francesas. Recuerda que  a principios  de año el fuerte  aumento  de las exportaciones mundiales de carne de porcino a China (+7,7% en carne fresca y congelada en el primer semestre de 2021 respecto a 2020) “desestabilizaron el mercado interior” y “los chinos están presionando a las autoridades y los importadores para limitar las importaciones y recuperar los precios interiores”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.