18.5 C
Madrid
sábado, 10 octubre , 2026

Iván Álvarez: Bajadas del maíz en Chicago y París

cereales campaña
"Cosechando trigo duro en Marchena, Sevilla"

El programa de AGROPOPULAR del pasado sábado (3 de octubre) contó con la colaboración del director de la consultora ASEGRAIN, Iván Álvarez, habitual en la sección de comentario de mercados de los cereales. 

Según Iván, esta semana se cierra con pequeños descuentos en los mercados, ya que, por primera vez en tiempo, “parecía haber más oferta que demanda” y los precios han cedido.

El trigo y la cebada repiten o bajan uno o dos euros, en comparativa semanal, y el maíz también presenta disminuciones pero más lentas debido a las lluvias. La cosecha de este último sigue avanzando, aunque no se nota presión vendedora aún y, de viernes a viernes, el precio ha bajado entre uno y dos euros.    

Otra cosecha, la del girasol en la mitad norte, avanza rápidamente y los precios permanecen estables. Álvarez señala que sigue habiendo baja actividad en los puertos, y que los consumidores siguen esperanzados de que los precios puedan bajar. 

En Chicago la disminución de cotización se ve compensada por la bajada del precio del euro contra el dólar, que deja cotizaciones de trigo o maíz en los puertos “entre uno y tres euros más caros que al inicio de semana”. 

Mercados de frutos, según Iván Álvarez

En cuanto a los mercados de futuros, Iván Álvarez comenta que “la semana ha tenido muchas subidas y bajadas”. Ha estado marcada también por el informe de exigencias del USDA que se presentó en Estados Unidos el 1 de septiembre, donde aumentaba el maíz frente al 2025 y bajaba el trigo. 

El cierre de las posiciones de muchos fondos de inversión por el cambio de trimestre también han impactado las cotizaciones. Por ejemplo, el trigo en Chicago para vencimiento en diciembre ha bajado un 3%, y en París, el vencimiento diciembre ha subido cuatro euros. 

También ha bajado el maíz en Chicago para vencimiento diciembre, un 5 % seguido  del maíz vencimiento diciembre de París, que ha dejado cifras de tres euros ala baja. Por último, la harina de soja en Chicago para el vencimiento de diciembre ha bajado 6% de viernes a viernes. 

Escucha la entrevista aquí 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.