¿Cómo tributan las cesiones de derechos de pago básico?

`Consultorio de la PAC´: con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de PAC de Castilla y León

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una Circular sobre la gestión de las comunicaciones y cesiones de derechos de pago básico en el presente año 2020 en la que, entre otras cosas, recoge aclaraciones de cómo tributan las cesiones.

En el último `Consultorio de la PAC´ Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, explicó los detalles de esas tributaciones. En primer lugar, señaló que las cesiones de pago básico son un mecanismo que se emplea para que se puedan transferir los derechos de pago básico entre agricultores y ganaderos.

Recordó que se trata de un mecanismo que se instaura desde el año 2005 y continúa actualmente con el pago básico. “Son más de 50.000 los agricultores y ganaderos que hacen este tipo de transferencia”; fundamentalmente son ventas con tierras, aunque, en otros casos, solo se realiza la venta de derechos. No obstante, precisó que existen hasta 19 tipos de cesiones (herencias, arrendamientos, etc).

Según Medina, las ventas sin tierra llevan consigo un peaje que supone un 20% de retención para engrosar la reserva, salvo que la venta vaya dirigida para los jóvenes que inician una actividad agraria. En este caso, precisó, “siempre se intenta favorecer a los jóvenes, es una de las grandes líneas políticas de la actual PAC”. Por ello, se aclara lo que se considera como joven y las condiciones que deben cumplir, entre ellas, no haber estado instalado en la actividad durante los cinco años anteriores a esa cesión para beneficiarse de no pagar peaje.

Asimismo, la Circular del FEGA aclara la tributación de las transferencias: en general, todo el acuerdo de ventas está sujeta a IVA si se hace sin tierras. Las que llevan tierras no deben pagar este impuesto, salvo en dos casos muy particulares que, “no llevando peaje –porque a efectos de gestión de derechos se considera con tierra-, sí llevan IVA”.

Es el caso de los acuerdos de contratos tripartitos, es decir, entre un propietario que tiene la tierra y la arrienda a un tercero y otro antiguo arrendatario que cede los derechos al nuevo agricultor.

Por otro lado, en el caso de los ganaderos concesionarios de pastos comunales, que se transfieren la concesión de pastos (sin ser los propietarios de los mismos), generalmente se considera una transferencia de derechos -siempre que se transfieran los animales-. La Circular aclara ese tipo de transferencia también lleva tributación de IVA, concretamente del 21%.

Medina recordó, finalmente, que Hacienda está haciendo campañas de revisión de este tipo de situaciones que supone unos 125.000 millones de movimientos entre esos 50.000 beneficiarios.

Cabe recordar que las comunicaciones sobre cesiones de derechos pueden presentarse hasta el próximo 30 de abril, coincidiendo con el fin del plazo de solicitud de las ayudas de la PAC 2020.

Escucha el `Consultorio de la PAC´del 25 de enero de 2020

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.