El MAPA retrasa el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico de 2021

Imagen: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy lunes, 19 de octubre, la orden ministerial que retrasa el inicio del plazo de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico de la Política Agraria Común (PAC).

El período de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda, que habitualmente comenzaba el 1 de noviembre, se iniciará en la campaña 2021 el mismo día en que comienza el plazo de presentación de solicitud única, es decir, el 1 de febrero de 2021. La fecha de finalización prevista será el 31 de mayo de 2021.

Con la publicación de esta orden, el MAPA explica que se anticipa a los posibles cambios normativos que se deriven de la situación transitoria en que quedará la PAC durante los años 2021 y 2022 y garantiza seguridad jurídica tanto a los cedentes como a los cesionarios de los derechos de ayuda.

Además, explica que en diciembre termina el septenio 2014/20 de la PAC y comienza el periodo 2021/27, cuyos reglamentos no entrarán en vigor hasta 2023; los ejercicios “2021 y 2022 serán años de transición en los que la PAC funcionará con la normativa actual, en la que habrá que introducir algunos ajustes”.

Dichos ajustes -la normativa transitoria y su adaptación en los reales decretos relacionados con las ayudas de la PAC en España- ya se conocerán el 1 de febrero, y los actos que a partir de esa fecha realicen los agricultores y ganaderos beneficiarios de las subvenciones tendrán total seguridad jurídica, han asegurado. En todo caso, según recuerda, los criterios para la percepción de la ayudas en la campaña 2021 permanecerán prácticamente sin cambios con respecto a los de 2020.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.