Las importaciones comunitarias de cereales superan a las exportaciones en la primera mitad de la campaña

La UE no pasará a ser importador neto de cereales en la campaña 2018/19

En la primera mitad de la actual campaña cerealista (julio-diciembre de 2018), las importaciones comunitarias de cereales se situaron por encima de las exportaciones, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Europea (CE) recientemente.

Las importaciones crecieron en ese período en un 40% respecto a la campaña anterior y alcanzaron los 14,87 millones de toneladas, frente a unas ventas a países terceros de 13,6 millones de toneladas, un 19% más cortas.

A finales de octubre se habían importado en la UE unos 7,6 millones de toneladas, lo que significa que en los dos últimos meses del año casi se duplicaron las entradas, sobre todo de trigo blando (procedente principalmente de Rusia, Canadá, Moldavia y Estados Unidos) y de maíz. En el caso de este último, la mitad de las importaciones del primer semestre de la campaña llegaron de Ucrania (5,4 millones de toneladas), seguida de Brasil (3,5 millones) y Canadá (1 millón de toneladas).

España fue el principal destino de ese maíz, con 4,04 millones de toneladas importadas en ese período de países terceros, seguida de Holanda (2,05 millones) y Portugal (1,07 millones).

Datos de exportación

En cuanto a las exportaciones, la caída se debe principalmente a la disminución de las ventas de trigo blando a destinos importantes, como Arabia Saudí, Egipto o Jordania y a pesar de que aumentaron los envíos a Argelia, que superaron los 3 millones de toneladas y representaron el 39,4% del total.

Esa evolución del comercio exterior comunitario de cereales se debería a una menor disponibilidad de grano en la UE. La última estimación de Bruselas da cuenta de una cosecha de 288,6 millones de toneladas, frente a los más de 305 millones obtenidos en 2017/18.

La UE no pasará a ser importador neto de cereales en la actual campaña 2018/19

En cualquier caso, la UE no pasará a ser importador neto de cereales en la actual campaña 2018/19. Al menos esa es la previsión de la Comisión Europea. En su último balance para el conjunto de la campaña apunta a unas exportaciones de 31,7 millones de toneladas, un 5,4% menos que en la campaña pasada, frente a unas compras en el exterior de 25,4 millones de toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.