Теневая экономика не терпит дилетантов. Выбирайте kraken darknet для серьезных операций.

Многоуровневое шифрование трафика. Надежная кракен оноин точка входа скрывает ваш IP.

El Pregón de César Lumbreras: Los precios de los cereales y del aceite de oliva y la nueva PAC

Los precios de los cereales están bajos.

La siega de los cereales de otoño-inverno, como los trigos, la cebada, el centeno o la avena, viene este 2025 con un cierto retraso debido a las últimas lluvias; eso sí, se presenta abundante en cantidad en líneas generales, pero, salvo que cambien las cosas, con precios bajos o muy bajos, que no cubren los costes de producción, por lo menos en estas semanas iniciales.

Por estas fechas, en años anteriores las máquinas cosechadoras ya habían entrado en las parcelas de las zonas más tempranas; sin embargo, en esta ocasión habrá que esperar todavía unos días.

Solo de trigo y cebada se espera recoger más de 20 millones de toneladas

Solo de trigo y cebada se espera recoger más de 20 millones de toneladas, una cifra muy superior a los 14 millones de 2024 para estos mismos cereales. El problema que se presenta este año no es de producción, sino de bajos precios, que no cubren los costes de producción, según denuncian las organizaciones agrarias.

También denuncian los bajos precios en origen en el caso del aceite de oliva. Según sus cálculos, con las cotizaciones actuales, una parte de los olivareros, sobre todo los del olivar tradicional, no cubren tampoco con los costes de producción. Caso bien distinto es el de los que tienen olivar intensivo o superintensivo, que sí estarían superando esos costes y obteniendo beneficios en sus explotaciones.

Bajos precios en origen en el caso del aceite de oliva

¿Qué se puede hacer al respecto? Pues la verdad es que poco o muy poco. Teóricamente, para impedir una situación de este tipo está la Ley de la Cadena Alimentaria, que dice que no se puede vender por debajo de los costes de producción. Sin embargo, por mucho que el ministro sanchista de Agricultura, Luis Planas, intente ponerse medallas, la realidad es que la citada norma no sirve para hacer frente a las situaciones actuales, y a las pruebas me remito.

La próxima PAC, la que se aplicará de 2028 a 2034, que se está diseñando ya, podría ser una buena ocasión para dar una vuelta a este asunto. Por cierto, apunten en su agenda esta fecha: el 16 de julio. Si se cumplen las previsiones que se manejan en Bruselas, ese día la Comisión Europea presentará sus propuestas sobre dos asuntos claves: el Marco Financiero de la UE para el periodo 2028-34, en el que se incluirá la cantidad de dinero para financiar la PAC, y cómo se repartirá esa “pasta” en forma de ayudas directas entre los sectores y los Estados miembros.

Quizás sería conveniente incluir también en las nuevas normas algo que refuerce la posición de los agricultores y ganaderos, que son el primer eslabón de la cadena.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.