Las cotizaciones de los cereales se disparan en las bolsas internacionales tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania

ASAJA asegura que el conflicto provocará el encarecimiento de abonos, fertilizantes y piensos en España

Los precios de los cereales y de las oleaginosas han mostrado volatilidad en las últimas semanas ante las tensiones entre Rusia y Ucrania. Esas tensiones, finalmente han culminado en una guerra que iniciaba Moscú en la madrugada de este jueves -24 de febrero-.

Las noticias que apuntaban a un posible conflicto bélico entre ambos países se dejaron notar en las principales plazas internacionales de materias primas agrarias desde el martes -22 de febrero-.

El trigo sube en París 43,5 euros en un día

Este jueves, la plaza de París abría con fuertes alzas; a las 13.30 horas las cotizaciones del maíz, trigo y colza se disparaban respecto al día anterior. Por un lado, el maíz -vencimiento marzo- a esa hora se situaba a 300 euros la tonelada (+32,25 euros respecto al dia anterior); el trigo cotizaba a 330,50 euros/tonelada (+43,50 euros); y la colza a 777,50 euros/tonelada (+37,50 euros).

En Chicago las materias primas agrarias también abrían con fuertes alzas: el trigo cerraba el miércoles a 876 cen/bushel y este jueves comenzaba a 934,6 cen/bushel ; el maíz terminaba el día previo al conflicto a 683,6 cen/bushel  y empezaba la jornada a 710,4 cen/bushel ; y el haba de soja pasaba de 1.675 cen/bushel  a 1.678 cen/bushel .

La comparativa semanal -del jueves 17 al jueves 24- deja subidas generalizas en las cotizaciones de todas las materias primas agrarias. Los trigos son los que muestran las variaciones más elevadas: en Chicago cerró con una alza del 16% respecto a la semana anterior, en París un 19,4% más elevado y en Londres con un repunte del 12,6 %.

ASAJA alerta de las consecuencias para el sector agrario español

Según la organización agraria ASAJA, el sector agrario español será, sin duda, uno de los damnificados por este conflicto. Nuestras importaciones de cereales y girasol, así como de medios de producción básicos como abonos y fertilizantes, se resentirán gravemente, lo que implicará un nuevo encarecimiento de los costes de producción para el  sector.

Ucrania es actualmente el mayor exportador de cereales de Europa y el primer productor mundial de semillas, harinas y aceites de girasol.

España importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita de Ucrania

Asimismo, el gas y el petróleo ucranianos son la base para la producción de abonos y fertilizantes para toda Europa y el conflicto armado tendrá consecuencias de peso para el comercio comunitario, con un importante incremento de precios, así como para el sector agrario español afectado ya por una importante crisis de rentabilidad.

La organización ha recordado que España importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita de Ucrania. En 2018 las importaciones de maíz alcanzaron los 2,8 millones de toneladas, por un valor de 460 millones de euros (España fue el segundo destino de las exportaciones ucranianas de maíz).

Además, el 60% de nuestras compras en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.