Cereales: la actividad es escasa y abundan las bajadas en origen, según los operadores

Comentario del mercado de cereales- Por Lucía Díaz

En las principales lonjas nacionales los precios de los cereales se movieron entre subidas y repeticiones durante esta semana. Sin embargo, según operadores comerciales consultados por AGROPOPULAR, la realidad es que la actividad a lo largo de esta semana ha sido muy escasa y han abundado las bajadas.

Estas mismas fuentes han asegurado que en la segunda semana del año se repite el parón de actividad de las anteriores; todo parece indicar que las fábricas de piensos están cubiertas, de modo que solo compran -y muy poco-  si los precios caen.

Frente a la información de la Lonja Agropecuaria de León, que aseguraba que el trigo estaba subiendo presionado por factores externos, los operadores consultados dicen que las cotizaciones de venta en destino dentro de España tienen que bajar si quieren vender trigo pienso.

Esto es así por varios motivos: por un lado, porque las fábricas están cubiertas, como hemos dicho; por otro, está entrando grano de importación con destino litoral y zona centro que permite asegurar cantidades importantes a largo plazo; y, por último, porque el precio del maíz –origen Extremadura-se sitúa entre 180-182 euros por tonelada, es decir, más barato que el trigo.

Asimismo, detallan que hay muchas operaciones cerradas a largo plazo de maíz procedente de Brasil,  también para zona centro, en torno a 185 euros/tonelada en destino, lo que no hace atractivo el trigo, de forma que aumentan en formulación el maíz.

En Castilla y León, por otro lado, apuntan que el precio en origen sigue prácticamente igual. “Hay algo más de oferta con los mismos precios semana anterior”.

Las cotizaciones en las lonjas españolas

En cuanto a las cotizaciones fijadas en las principales lonjas nacionales, durante esta semana  se han anotado subidas y repeticiones.

El trigo ha repuntado en la lonja del Ebro (Zaragoza), en Córdoba, León y en Albacete. Mientras que el maíz ha repetido. En el caso de las cebadas tampoco se han registrado cambios: en Salamanca se sitúa a 187 euros, en Zamora a 178 euros y en Ciudad Real a 175 euros/tonelada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.