Los cereales se mueven entre subidas y repeticiones en el mercado nacional

Imagen de trigo de Pablo Sánchez

Los precios de los cereales en el mercado nacional se han movido entre subidas y repeticiones durante esta semana.

En la Lonja del Ebro (Zaragoza) todos los granos repuntaron. Los trigos duros fueron los que anotaron las alzas más abultadas, se movieron entre 251-270 euros por tonelada.

En la de Córdoba los trigos duros subieron 5 euros, aunque cabe recordar que esta lonja se celebra con periodicidad quincenal. En Ciudad Real repuntaron las avenas (cotizaron entre 160-165 euros/tonelada) y el maíz (195 euros), mientras que el resto de granos se mantuvieron sin cambios. En Salamanca y Zamora solo subió el precio del maíz.

Lonja de Binéfar

Según la Lonja de Binéfar (Huesca), los movimientos en las cotizaciones de los cereales para terminar el mes son resultado de mercados internacionales alcistas, reposiciones en puerto encarecidas y los fondos de inversión que muestran su interés todavía sobre las materias primas.

En las fábricas, con coberturas a corto plazo, se comienzan a cerrar operaciones para los primeros meses el año. Estamos en un momento de mucho consumo por la estacionalidad y la cantidad de cabaña.

En esta lonja el maíz subió 2 euros; 1 euro la cebada, con alguna presencia más en formulación por los precios de los trigos y maices, pero sin grandes transacciones comerciales. El trigo sube 2 euros con cotizaciones en ascenso tanto para forrajero como para panificable. La demanda sigue siendo fuerte en el escenario internacional, con transacciones ya registradas para la cosecha 2021. China sigue siendo el actor principal. El optimismo también se observa en las bolsas de valores, con la perspectiva de un repunte de las economías mundiales en los próximos meses.

Las condiciones climáticas siguen siendo motivo de preocupación, principalmente el estado del trigo de invierno en los EEUU. Y el déficit de agua en gran parte del centro de Brasil, lo que podría afectar negativamente el potencial de rendimiento de la soja. Si bien es probable que la superficie cultivada de trigo de invierno aumente significativamente en Europa, Rusia y los EEUU. Las compras chinas comienzan a respaldar la cosecha de 2021, ya se muestra cierta firmeza en la cebada para piensos para la entrega de la cosecha.

Francia sigue siendo el principal exportador europeo con 2,37 millones de toneladas exportadas hasta la fecha. Argelia sigue siendo el principal importador con 1,74 Mt, seguida de China con 1,15 Mt de trigo hasta la fecha. Las importaciones de maíz a Europa se sitúan en 6,75 Mt, de las cuales 4,12 Mt proceden de Brasil.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.