El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reclamado a la Comisión Europea (CE) que flexibilice los requisitos de importación cereales y de las oleaginosas para facilitar su llegada a la Unión Europea, teniendo en cuenta la imposibilidad de adquirir estas materias primas de Ucrania como consecuencia de la guerra que mantiene con Rusia.
El ministro pretende que se facilite la llegada de esas materias primas «desde todos los orígenes» porque es necesario, principalmente, para asegurar la producción de alimentación para animales. Por ello, ha pedido suavizar «temporal y excepcionalmente», y siempre que fuese necesario, los requisitos que impone la UE sobre uso de fitosanitarios o de Organismos Modificados Genéticamente (OGM).
Como ejemplo ha hablado de la compra de maíz en Argentina salvando las restricciones en límites máximos de residuos fitosanitarios o la llegada de maíz y soja OGM de EEUU, «todo ello bajo el control de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria».
También ve conveniente adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común al nuevo escenario, de manera que sea posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de maíz y otros cereales.
Asimismo, Planas ha abogado por movilizar al grupo de expertos del Mecanismo de Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria y a instancias internacionales como la FAO o el G20 para asegurar que no se interrumpan los flujos comerciales internacionales.
Este miércoles, algunas de estas medidas ya fueron tomadas en consideración por la CE y el resto de los Estados Miembro en el encuentro virtual que mantuvieron los ministros de Agricultura de la UE.
El puerto de Tarragona tiene provisiones de maíz para 45 días
Por el momento, el puerto de Tarragona, al que más maíz llega de Ucrania, tiene provisiones para 45 días, de ahí la necesidad de ampliar la recepción desde otros países y de ampliar cosechas.
No obstante, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la sociedad porque «no existe riesgo a corto plazo» de desabastecimiento alimentario y a los productores les ha indicado que «todos» los actores están trabajando juntos para que sus intereses «sean preservados».
Sin embargo, ha señalado que las medidas que quiere implementar la UE tienen que ponerse en marcha «en el plazo más breve posible» a pesar de «ese margen» con el que se cuenta.
Las OPAS muestran su preocupación ante la situación
Planas ha informado este jueves a las organizaciones ASAJA, COAG y UPA de la petición a la CE de flexibilizar los requisitos para importar cereales durante la reunión del Comité Asesor Agrario en la que la guerra de Ucrania y Rusia y la sequía han centrado gran parte del debate.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha señalado que la agresión de Rusia a Ucrania «agudiza una situación que ya se venía produciendo de carestía de la producción, escasez de materias primas y volatilidad de los mercados«, entre otros, y que en que en ese contexto cabría replantearse determinadas normativas europeas.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha indicado que a la escasez se suma un problema de especulación, ya que aprovechando que hay poco producto se está aumentando su precio y comienza a ser «inasumible».
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, cree que «lo más importante» ahora es «asegurar la producción de alimentos» y considera que la PAC «tiene que hacerse valer» ante acontecimientos como una guerra o una pandemia porque «se fundó para garantizar» la alimentación en la UE.












