La campaña de cereal «no va a ser rentable» por «la mala cosecha y los altos costes de producción», según un productor pacense

Entrevista en AGROPOPULAR con Carlos Sabán, que estaba segando trigo blando en Fuente de Cantos (Badajoz)

Imagen de Carlos Sabán desde Fuente de Cantos (Badajoz)

Para conocer cómo se están desarrollando las siegas de cereal en Extremadura, en la última emisión de AGROPOPULAR -18 de junio de 2022- viajamos radiofonicamente hasta Fuente de Cantos (Badajoz) para hablar con Carlos Sabán, que estaba segando trigo blando. En su opinión, entre «los altos costes de producción y la mala cosecha no va a ser una campaña rentable».

Detalló que la «poca pluviometría durante el año y las altas temperaturas de principios de mayo» se han cargado más del 40% de la producción. Por lo tanto, «tenemos unos rendimientos bajos en general». Hasta ahora han cosechado guisantes, que han dado unos 700 kilos por hectárea; avena, unos 1.800 kilos; triticale, que ha dado entre 1.300/1.500 kilos; y trigo, algo menos de 2.000 kilos por hectárea. Les queda la cebada aunque no tiene grandes expectativas.

«Vamos a tener poca producción para los precios tan altos que hay»

Respecto a los precios, explicó que «estas cotizaciones nunca se han visto en campaña» y que es una pena porque «vamos a tener poca producción para los precios tan altos que hay». De hecho, según el agricultor, la semana pasada en la Lonja de Extremadura «la avena estaba a 161; la cebada a 359; los triticale a 375; y los trigos a 382».

Carlos Sabán indicó que ha realizado una media comparativa respecto a la campaña anterior y que los datos muestran que la avena está 168 euros más cara que el año pasado, la cebada 151 más, los triticale 157 y los trigos 156 euros la tonelada más caros.

En definitiva, el agricultor de Fuente de Cantos señaló que a pesar de que son buenos precios para el productor, «entre los costes de producción y la mala cosecha no va a ser una campaña rentable».

Escuche la intervención completa del productor pacense

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.