El cerdo ibérico torbiscal, “la raza más productiva”, en peligro de extinción

Entrevista en Agropopular con Rafael Muñoz, ganadero y agricultor en Pozoblanco (Córdoba) y ganador del premio de ASAJA en la categoría de ‘Joven Agricultor Sostenible’

Imagen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El cerdo ibérico torbiscal es una raza porcina autóctona en peligro de extinción. Lo explicó en la última emisión de Agropopular -6 de octubre- Rafael Muñoz Rubio, ganadero y agricultor en Pozoblanco (Córdoba), que ganó el premio de ASAJA en la categoría de ‘Joven Agricultor Sostenible’.

Muñoz explicó en la ‘Sección de Innovación’ que está intentado desarrollar esta variedad con el objetivo de impedir su extinción. Este ganadero trabaja desde hace 10 años en su explotación, que es “típica de la comarca de Los Pedroches, donde combina distintas especies (vacuno retinto y la oveja merina) con el aprovechamiento de las bellotas por parte de los cerdos ibéricos puros.

En este sentido, Muñoz explicó que su padre apostó por la raza porcina torbiscal hace muchos años, y que él continua haciéndolo, ya que considera que “crece y rinde más que otros ibéricos puros”.

Según el ganadero, el motivo de que esté en peligro de extinción es que algunos de sus ejemplares presentan una despigmentación -una línea blanca en la pezuña- que no agrada al consumidor y, por lo tanto, deja de demandarlo. “Cree que no es ibérico puro y dice que no lo quiere”.

No obstante, subrayó que, dentro del ibérico puro, es la raza más productiva, y que a nivel de calidad es muy similar a otras variedades.

Si algún oyente está interesando en esta variedad torbiscal, se puede acceder a ella a través de esta web, y ahí se puede comprar productos de esta variedad.

Premio ASAJA

Por otro lado, también habló sobre los premios `Joven Agricultor’ que organiza ASAJA, y el cual ha ganado en la categoría `Joven Agricultor Sostenible´.

En unas semanas irá a Bruselas con sus compañeros de ASAJA joven, “para representar a España de la mejor manera posible en Europa”, porque “en este país y en la comarca de Los Pedroches hacemos un trabajo de muchísimo nivel” y hay que hacerlo llegar.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.