Las altas temperaturas causan un descenso histórico del peso del cerdo

Los lechones volvieron a repetir

De nuevo ligera tendencia alcista de precios en el porcino de capa blanca alcanzando nuevo máximo histórico. La oferta de cerdo sigue siendo muy limitada en el mercado, ya que las altas temperaturas registradas provocan mortalidad y falta de peso. Mientras que, la demanda cuenta con el añadido del turismo. A lo que hay que sumar la demanda internacional que aumenta, esperando un incremento de pedidos de China.

Los mercados europeos de Alemania e Italia y el mercado bretón registraron esta semana fuertes subidas por la activación de la demanda con el final de las vacaciones frente a una menor oferta.

El mercado bretón registró la subida máxima permitida un jueves, con un aumento de 5 céntimos, quedando a 1,972 euros. Es cierto que las ofertas están en su punto más bajo. El festivo del próximo lunes, 15 de agosto, empuja a los compradores a abastecerse en vísperas de este largo fin de semana que a menudo marca el pico de la temporada de verano en Francia. La actividad debería aumentar y provocar una nueva caída de peso de alrededor de 200 g a 93,20 kg, el nivel más bajo desde 2018.

En los demás mercados europeos, la debilidad de la oferta también está provocando aumentos de precios al productor, mientras que la demanda finalmente está repuntando un poco en el norte de Europa con el regreso de los primeros veraneantes.

Este fue el caso de Alemania, donde el precio registró un incremento significativo de 8 céntimos cotizando a 1,93 euros después de seis semanas de repeticiones. . Según fuentes de AMI, la oferta de cerdos listos para el sacrificio continúa disminuyendo y se puede comercializar rápidamente. En algunos casos, el final del período de vacaciones también tiene un efecto de apoyo, en muchas empresas procesadoras las vacaciones de la empresa están finalizando. Las actividades comerciales de carne de cerdo son actualmente algo mayores que en semanas anteriores. Por un lado, cada vez más turistas regresan, por otro lado, la industria de procesamiento de carne también está reanudando en gran medida la producción una vez que terminan las vacaciones de la empresa.

Las altas temperaturas registradas desde mayo han provocado un descenso histórico del peso del cerdo. En Lérida, esta semana, el peso baja 470 gramos en canal, con lo que se hunden más de 3 kilos por debajo de la misma semana de 2021 y a casi 2 kilos por debajo de 2020. La producción también cayó; la actividad de los mataderos es menor. Se ha reducido a cuatro días a la semana, a veces menos.

La vuelta de la demanda china en España, sin embargo, activará el mercado. El gobierno chino ha autorizado a dos nuevos mataderos españoles para exportar al país según informa el mercado bretón. China está tratando de contener la inflación. El país está aprovechando las reservas nacionales de carne de cerdo y está comenzando a recurrir nuevamente a las importaciones.

En cuanto al mercado de la carne, fuentes de los operadores comerciales, los precios suben por el aumento de los costes.

Los precios del lechón vuelven a repetir ante una demanda más limitada. El calor está afectando a los animales. Poca oferta, pero igualmente pocas plazas vacías. El coste de producción muy elevado. Fuerte competencia con el producto de importación, a precios más competitivos, según destacan fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 31, que va del 1 al 7 de agosto de 2022, continúa el incremento generalizado para los precios estudiados en porcino, destacando, para las canales de porcino de capa blanca estudiadas, una subida del 0,80% para la Clase U, mientras que la única excepción la registra el porcino Clase R, con una bajada del -2%. Los lechones base 20 kg siguen con tendencia alcista (1,12%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.