El cerdo cebado alcanza su nivel más alto de los últimos 5 años

Comentario de los mercados ganaderos del 5 al 11 de agosto de 2019

Esta semana se ha registrado un cambio de tendencia en el mercado porcino. El cerdo cebado ha subido, aunque ligeramente ya que no ha llegado ni al céntimo de euro, pero se ha roto la tendencia de repeticiones de las últimas cuatro semanas. Y se ha situado en su nivel más alto de los últimos cinco años, en concreto desde junio de 2014 no se había alcanzado una cifra similar en los precios.

Hay varias causas que han forzado este cambio. Por un lado, las altas temperaturas registradas han frenado los crecimientos en granja y han limitado la disponibilidad de cerdos y de pesos. Por lo que la oferta sigue siendo inferior a la demanda.

Pero el mercado de la carne se muestra muy pesado, presionando para que los precios no suban en exceso.

Por otro lado, hay que añadir que Alemania ha subido esta semana 7 céntimos de euros que ha impactado en el resto de los mercados europeos. El mercado bretón también se sumo a la tendencia alcista.

El sector espera ahora que la reactivación de las compras de China sea de un momento a otro, ya que el precio en dicho país sigue subiendo por la PPA, en concreto más de un 18% en los últimos dos meses.

En cuanto a la cotización del lechón, esta semana ha repetido frenando la tendencia a la baja de las últimas ocho semanas. Aunque la oferta de lechones supera a las necesidades de los cebaderos que deben mantener cada vez más tiempo unos animales a los que el calor limita su engorde, la demanda alemana ha subido y la oferta holandesa ha bajado.

Su precio se mantiene muy por encima de lo cotizado el año anterior por estas fechas arrojando un aumento del 75%.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 31, que va del 29 de julio al 4 de agosto, se anota un descenso del (-0,33%), de media en sus diferentes clasificaciones, en las canales de porcino de capa blanca. Los precios se mantienen muy altos, tanto por la alta demanda existente como por el descenso en la oferta.

El precio del lechón base 20 kg registró un nuevo descenso semanal (-6,82%), en un mercado en el que destaca la disminución de la demanda, tanto nacional como del exterior, principalmente Alemania.

Los animales cebados no ganan peso debido al calor y se mantienen en las explotaciones a espera de subida de peso y, por ende, de cotizaciones.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.