El cerdito `Dior´ sufre con las altas temperaturas en el `Caribe cordobés´

Entrevista en Agropopular con Pascual Rovira, presidente de ADEBO (Asociación para la Defensa del Borrico en Rute)

Pascual Rovira, en la reserva de burritos de Rute (Córdoba)

Pascual Rovira, presidente de la Asociación para la Defensa del Borrico en Rute (ADEBO), en la provincia de Córdoba, intervino en Agropopular -emisión 4 de agosto- para contarnos las novedades que acontecen en la reserva de burritos. Los animales que están en la reserva también están sufriendo la ola de calor; este es el caso del cerdito `Dior´, que “lo está pasando un poco mal” por las altas temperaturas; de hecho,  según comenta Rovira, le han puesto una piscina de plástico para que se pueda remojar.

El presidente de ADEBO aprovechó para hablar de las virtudes del cerdo; destacó que es un animal “fantástico” y recordó que siempre ha sido símbolo de la prosperidad, de ahí que “desde mediados del siglo XVIII los ingleses lo han utilizado como huchas”.

Nace un nuevo burrito

Por otro lado, comentó que en la noche más calurosa del verano nació “un burrito precioso” y que fue una experiencia realmente apasionante.

En este sentido, explicó que un parto de una burra dura aproximadamente 20 minutos. El viernes, 3 de agosto, “fue bastante fácil” ya que la madre se separó de la manada y empezó a parir. “Lo que hay que hacer es apartarte y dejar que el pequeño se familiarice con la madre y empiece a beber”.

¿Que hay que ver en Rute y en la Subbética?

El presidente de ADEBO señaló que Rute es conocida por ser “la patria del aguardiente puro” y en donde se destila el mejor anís seco del mundo. En este sentido, nos comentó que lo tomaban personalidades como Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pablo Casal, así como toda la generación del 98 y del 27.

Otros productos “magníficos de Rute” son el aceite o los dulces de Navidad. Asimismo, nos informó de que en esta localidad se encuentra el Museo del Azúcar `La flor de Rute´ y nos animó a visitarlo.

En cuanto al turismo en la Cordillera Subbética cordobesa, Rovira destacó la multitud de aldeas y rutas que se pueden visitar para “perderse”. También resaltó que esta zona es conocida como `el caribe cordobés´ y se puede disfrutar del lago Iznájar, que es una maravilla.

Os dejamos la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.