Precios a la baja en los animales cebados del porcino de capa blanca

Se paran los descensos en lechones

Los precios de los animales cebados del porcino de capa blanca volvieron a bajar, sumando ya cinco semanas consecutivas con descensos, ante la ralentización de la demanda interna, ya que la venta nacional se ve reducida al ámbito domestico y no es suficiente.

La salida y las expectativas están puestas en la exportación. La demanda proveniente de China vuelve a ser más que significativa, aunque se van solventando las dificultades existentes por los problemas de movilidad y logística no es suficiente para una remontada total.

En los mercados europeos, repeticiones. Alemania repite después del bajón de la semana anterior. Si bien el mercado de sacrificio de cerdos se describe principalmente como equilibrado, el comercio de carne continúa causando problemas en este mercado.

La pérdida de la gastronomía y las lentas exportaciones colocan a muchos comerciantes ante enormes dificultades financieras, y la comercialización a través del comercio minorista de alimentos no compensa adecuadamente esta situación, según indican fuentes del mercado alemán.

El mercado bretón tampoco anotó cambios ante un mercado que se mantiene en equilibrio entre oferta y demanda. La demanda interna sigue siendo buena y el comercio con China se está acelerando. Pero fuentes de este mercado señalan que el mercado de la carne sigue siendo complicado en todas partes de Europa.

Los precios se desploman en EEUU

En Estados Unidos, la industria porcina está viendo seriamente afectada por los efectos del coronavirus. Los precios se desplomaron en el mercado de futuros de carne de cerdo, alcanzando su nivel más bajo desde 2002.

Los expertos del mercado dicen que la caída de los precios de la carne ha aumentado la presión sobre los contratos de futuros. Así, los precios de la carne de cerdo se establecieron en 37,32 dólares/100 kg, frente a los 97,12 de la misma semana del año pasado, a menos de la mitad.

Esta tendencia se acelerado tras el anuncio del cierre de un gran matadero tras comprobarse casos de covid-19 entre los empleados y la actividad se ha desacelerado en todo el país.

China, por su parte, suma ya seis semanas consecutivas con descensos en sus precios.

Por otra parte, esta semana se ha parado la tendencia a la baja en los lechones, que repiten.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 15, que va del 6 al 12 de abril, se indica que las canales de porcino de capa blanca anotaron esta semana un leve descenso del -0,13% de media en sus diferentes clasificaciones.

Con la esperanza de la recuperación de los mercados asiáticos, sobre todo de China, la carne de porcino se da un respiro a la espera de un incremento de la demanda en las próximas semanas.

En ésta, aprovechando los menores días hábiles habidos por la Semana Santa, se ha optado por mantener los precios de la carne.

Descenso semanal del -3,53% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg, manteniendo la tendencia bajista iniciada a mediados del mes anterior. La oferta y la demanda se muestran en equilibrio, pero la tendencia bajista en las cotizaciones del porcino cebado es lo que hace dudar a los cebadores, que meten lechones en sus explotaciones sólo si el precio es acorde a sus expectativas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.