Las cebadas no han dejado de bajar prácticamente desde el inicio del año

Comentario del mercado de cereales-Por Lucía Díaz

Las cebadas acumulan pérdidas continuadas desde hace siete semanas. Desde que comenzó el año, en la Lonja del Ebro (Zaragoza) las cebadas acumulan pérdidas del 7,5% de media. También están en este nivel de descensos los precios de este cereal en León, que -a fecha 9 de enero- se situaba a 180 euros y esta semana se pagaba a 168 euros la tonelada.

En la mayoría de los mercados nacionales los precios de la cebada ya se encuentran por debajo de los del año pasado por estas fechas. En Zamora la diferencia interanual es del -5,14%.

Sin tendencia clara en el resto de cereales

En cuanto al resto de cereales, ha habido un poco de todo. El trigo blando también se sitúa por debajo de los niveles registrados al comienzo del año. En Zamora ha caído desde los 184 euros en la primera semana de 2019 a los 182 euros en la actual. En Zaragoza las diferencias son más abultadas, pues el trigo blando ha pasado de 203 euros/tonelada a 194 euros.

Por el contrario, algunas variedades de trigo duro, en zonas como Albacete o Córdoba, ahora están más altas que a principios de enero. Lo mismo sucede con la cotización de la avena, que también está más cara en lonjas como la del Ebro.

El maíz, por su parte, no ha seguido una tendencia clara hasta marzo. Esta semana ha continuado a la baja en las principales lonjas, pero en comparación con primeros de año ha habido un poco de todo: en Salamanca se mantiene en los mismos niveles (182 euros/tonelada), en Albacete está cerca de un 2% más cara y en Zaragoza ligeramente más baja.

También te pueden interesar estas noticias…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.