“Pedimos que haya una libre competencia en la producción de cava”

Entrevista en Agropopular con José García Lobato, alcalde de Almendralejo (Badajoz)

El Ministerio de Agricultura aún no ha presentado una propuesta de resolución sobre las superficies de nuevas plantaciones para 2018 debido a problemas en el marco de la Denominación de Origen Cava. Esta denominación es peculiar porque no está vinculada a una zona geográfica concreta, sino a varias, ya que está presente en ocho Comunidades Autónomas.

El problema es que hay casi 30.000 hectáreas de viñedo situadas en zonas acogidas a ella, principalmente en las comarcas de Tierra de Barros (en Extremadura) y Utiel Requena (en la Comunidad Valenciana), que podrían replantarse con uvas para producir este tipo de vino espumoso.

Ello se traduciría en un importante incremento de la producción, que no se corresponde con el aumento del consumo y las ventas, según subrayan los productores catalanes y el Consejo Regulador de la Denominación.

En este contexto, intervino el alcalde de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, para hablar sobre la situación en la que se encuentran los productores y bodegueros de la región.

Según el alcalde, desde el Ayuntamiento demandan que no haya una restricción a la posibilidad de crecimiento de nuevas hectáreas dedicadas a la producción de cava. “La petición que hacemos es que nos dejen esa libertad y que nos permitan seguir compitiendo en un mercado en el cual los cavas de Almendralejo lo están haciendo muy bien” apuntó.

La petición se ha hecho a través del representante que tiene la Junta de Extremadura en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, que se ha opuesto totalmente a que haya una restricción, ya que “afecta a tres años (2018, 2019 y 2020) y lo vemos totalmente desmesurado”, apuntó el alcalde.

En este sentido, García Lobato, señaló que “pedimos poder seguir creciendo y que haya una libre competencia”, es decir, “que sean los consumidores los que valoren los cavas”.

Respecto a las ventas de este año, el alcalde informó que la perspectiva es “muy positiva”. En este sentido, hizo hincapié en que muchos agricultores transformaron el año pasado sus explotaciones para poder incluirlas dentro de la Denominación de Origen “porque es una buena posibilidad para que su producto tenga salida”.

Por último, destacó que el agricultor, el bodeguero, el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta “están siendo uno” en esta petición al Ministerio de Agricultura.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.