Campaña catastrófica de patata en Castilla y León con precios inferiores a los de 2014

El presidente de la Asociación de Operadores de Patata de Origen de Castilla y León (Asopocyl), Marcos Martín, ha señalado que la campaña de patata en esta Comunidad, que se encuentra en su ecuador, está siendo «catastrófica». Los precios se han hundido por debajo de los registrados en 2014 a causa del solapamiento de las cosechas y el poco escalonamiento de la producción debido a la climatología.

El responsable sectorial de la patata de COAG, Alberto Duque, coincide en calificar la situación de «catastrófica» para el productor. Según él, un «precio digno» (por encima de los costes de producción) estaría entre 20 y 22 céntimos/kg para la patata de lavado de primera.

Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la cotización de la patata en la semana 35 (del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2017) se situó en 11,27 euros/100 kg, lo que supone una bajada del 9,5% respecto a la semana anterior. En la semana 35 de 2016 el precio en origen estaba a 31,78 euros/100 kg.; en la misma semana de 2015 se situaba en 16,63 euros y en 2014 en 12,42 euros/100 kg.

El presidente de Asopocyl considera que la solución ante este problema no es «guardar la patata», dado que media España está recibiendo ya mercancía francesa, que compite directamente con la de Castilla y León.

Alberto Duque considera que, además del exceso de oferta por la entrada antes de tiempo de patata francesa (que suele llegar en noviembre), el mercado está abarrotado porque este año se han perdido los contratos con los exportadores alemanes. Añade asimismo que la campaña comenzó en Castilla y León con los almacenes de Andalucía llenos.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.