¿Qué le pide la Junta de Castilla y León al nuevo Gobierno?

Entrevista en AGROPOPULAR con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. (Fuente: Gobierno autonómico)

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de enero- para exponer las reivindicaciones que plantean desde esta Comunidad Autónoma al nuevo Gobierno. En concreto, son tres peticiones en clave de sostenibilidad y de lucha para ganar este reto demográfico.

En primer lugar, Carnero señaló que piden una Política Agraria Común (PAC) consensuada y pactada por las Comunidades Autónomas, negociada en Europa de manera contundente y firme, que mantenga su financiación actual, y cuya columna transversal sea la incorporación de los jóvenes.

En segundo lugar, una clara apuesta por la modernización de los regadíos, por los efectos económicos y sociales y medioambientales que tienen. En materia de agua, también solicitarán un incremento de la capacidad de regulación del río Duero por parte de la Confederación Hidrográfica.

En tercer lugar, un único departamento para la Agricultura, Ganadería e Industria Agroalimentaria, como formula para mantener el equilibrio entre los distintos eslabones de la misma, es decir, entre el productor y el transformador y el comercializador y, de esta forma, garantizar un precio adecuado y justo para el agricultor.

“No hay nada más verde y más sostenible que un agricultor y un ganadero”

Para Carnero, estas tres peticiones en clave de sostenibilidad, clave verde y clave medioambiental, muestran el compromiso de Castilla y León, ya que “no hay nada más verde y más sostenible que un agricultor y un ganadero”.

Finalmente, también habló sobre el impuesto de la renta. “En este momento en el que se va a poder negociar cuales son las condiciones del mismo, se debería tener en cuenta la sequía padecida en 2019, y las reducciones correspondientes en los distintos módulos”. Esta es una de las peticiones que trasldarán “desde el primer momento” al Ministerio, “dado que hasta el momento la sequía de la región no ha existido para el Gobierno de España”.

Escuche la interneción completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.