Se multiplican los casos de peste porcina africana en Alemania

Ya son 29 los casos de peste porcina africana confirmados en Alemania. Todos ellos son jabalíes localizados en la región de Brandenburgo, al este del país. La ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, aseguró el 21 de septiembre, al término de la reunión de los ministros de Agricultura de la UE, en la que se trató el asunto, que el área geográfica en la que se ubican estos casos sigue siendo “limitada” y subrayó que no se ha visto afectado por la enfermedad ningún cerdo doméstico.

La ministra alemana insistió en que las autoridades alemanas “trabajan activamente para contener la posible propagación” del virus y aplaudió el proyecto de la región de Brandenburgo de levantar un cierre en la frontera con Polonia (como hizo Francia cuando se detectaron casos de peste porcina africana en Bélgica). Un equipo veterinario de urgencia de la UE se ha desplazado a la zona afectada como apoyo.

A pesar de ello, Alemania sufre el embargo impuesto por varios países, en particular por China, a su carne de porcino. Su ministra ha pedido “que se mantenga la cooperación intensa en la lucha contra la enfermedad y para limitar sus efectos sobre la economía y en las relaciones comerciales con países terceros”. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, confirmó que, “en este ámbito, los problemas de Alemania son los problemas de toda Europa”. Su colega de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, insistió en que “todos estamos en el mismo barco” y aseguró que toda la Comisión Europea “seguirá haciendo todo lo posible para que nuestros socios comerciales comprendan y acepten las medidas de regionalización de la UE”.

La República Checa pide medidas de mercado

La República Checa pidió a la Comisión Europea, durante el Consejo Agrícola, que proponga medidas de mercado para ayudar a los productores de porcino, que afrontan los efectos negativos de la peste porcina africana y de la pandemia de Covid-19. Según la delegación checa, estos dos factores coyunturales pueden provocar un aumento de los costes de producción y caídas de precios en el mercado europeo.

A la vista de la situación, la República Checa pidió también a Bruselas que “presente un análisis detallado de la situación actual del sector y de los escenarios posibles de desarrollo futuro”. Ante los Estados miembros, el comisario de Agricultura aseguró que “el impacto de la PPA en la producción de porcino de la UE es limitado”. “Nuestra prioridad inmediata -añadió- es continuar con los esfuerzos comunes para frenar su propagación”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.