Galicia confirma dos casos de gripe aviar en aves silvestres

La Xunta de Galicia ha comunicado oficialmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de dos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres.

Los casos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), según ha indicado la Consellería de Medio Rural, que explica que se detectaron en dos individuos de mascato (alcatraz común) en el plan de vigilancia de gripe aviar de la Xunta.

Uno de los ejemplares fue recogido en el puerto de Cangas (Pontevedra), adonde llegó a bordo de un pesquero y fue trasladado al centro de recuperación de fauna silvestre en Carballedo, en la misma provincia, donde le realizaron las pruebas.

El otro ejemplar fue localizado en una playa de Valdoviño (A Coruña) y fue trasladado al centro de recuperación de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña).

El Gobierno gallego ha señalado que la detección del virus de la gripe aviar no afecta al estatus sanitario oficial de las explotaciones avícolas en la comunidad ni implica ningún tipo de restricción de movimientos para las aves y sus productos.

Bruselas actualiza la vigilancia en cinco países de la UE

Por otra parte, la Unión Europea ha actualizado las zonas de protección y vigilancia por gripe aviar en Alemania, España, Francia, Países Bajos y Portugal tras la detección de varios brotes de esta enfermedad en las últimas semanas.

Según ha publicado este lunes, 29 de agosto, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), los países que tomaron medidas al respecto tras la detección de los brotes y ahora la Comisión Europea les insta a describir las zonas de protección y de vigilancia establecidas.

El objeto de esta medida es «prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la UE y de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio», detalla la información.

La CE ha indicado además que «dada la urgencia de la situación epidemiológica en la UE por lo que respecta a la propagación de la gripe aviar, «es importante» que estas medidas «surtan efecto lo antes posible».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.