Casado (PP): «No podemos perder ni un solo euro de la PAC y en los fondos de reconstrucción debe entrar el sector primario»

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente del Partido Popular

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (Fuente: PP)

En la última emisión de AGROPOPULAR -24 de julio de 2021- contamos con la intervención de Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), que abordó diferentes asuntos de actualidad agraria como la negociación de la Política Agraria Común (PAC) o el Fondo de Recuperación Europeo y criticó el papel del Gobierno a la hora de gestionar los problemas del sector agrario.

En primer lugar, resaltó que desde el PP rechazan la posición del ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre el acuerdo de la PAC ya que, según resaltó Casado, anunció un acuerdo que no se había producido. «Seguimos reivindicando que hay que negociar bien la PAC y no dar por perdidos esos 5.000 millones». Mandó un mensaje a los agricultores y ganaderos: «es un sector esencial, estamos hablando de más de dos millones de empleos, del 12% del PIB y parece que este Gobierno no se da cuenta de que es fundamental para el futuro de España».

En este sentido, puso de ejemplo la posición del Ejecutivo sobre la carne, los regadíos, el precio del diésel, el salario mínimo interprofesional y la reforma laboral para los jornaleros. «Es un Gobierno al margen del campo y desde el PP siempre hemos estado a disposición del sector agrario porque es clave para España.

¿Cuál es la posición del PP sobre la PAC?

El presidente del PP explicó en antena que la posición del partido es que «en esta PAC no puede haber ni vencedores ni vencidos, que los agricultores y ganaderos no pueden pagar con las rentas agrarias toda la sostenibilidad o la digitalización que plantea el nuevo marco financiero plurianual, es decir, tenemos que mantener esos 47.500 millones de euros que en el último periodo se trajo a España y habíamos dejado enfocados en el Gobierno del PP».

También se refirió a los fondos de New Generation. Casado señaló que hasta ahora solo repercuten un 0,75 % en el campo español y lo que quieren desde el PP es que se pueda introducir en estos fondos toda la política hidráulica ya que «también es sostenible y es eficiente». Resaltó que la modernización de los regadíos «podría entrar perfectamente en los fondos de sostenibilidad porque ahorra un 40% de agua y porque digitaliza las explotaciones».

En definitiva, Pablo Casado destacó que la posición del PP es que «no se puede perder ni un euro de la PAC y en los fondos de reconstrucción debe entrar el sector primario». Por lo tanto, reclaman que se siga negociando el acuerdo, que no se pierda ni un euro de la PAC para España y que se haga de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

¿Actúa Planas de la misma manera que Pedro Sánchez? A esta pregunta, Casado señaló que sí. «Primero anuncia un acuerdo de la PAC con las Comunidades Autónomas que no se había producido y que él sabía perfectamente que no se iba a producir porque en un momento de la reunión salió a hacer llamadas para intentar plantear bilateralmente acuerdo con las distintas autonomías».

«Desde el PP tuvimos que señalar que no se había producido ese acuerdo y hemos exigido que comparezca en el Congreso, tal y como se solicitó en la Diputación Permanente, que se haga pública la grabación de esa Conferencia Sectorial y que nos diga exactamente qué es lo que está planteando al resto de ministros para llegar a buen término lo que se acordó en la Unión Europea».

Parlamento Europeo

Durante su intervención también respondió a la siguiente cuestión: ¿Por qué en las últimas listas al Parlamento Europeo en los puestos de salida de los eurodiputados no iba nadie relacionado con el sector agrario a pesar de que estaba en marcha la negociación de la nueva PAC?

Casado señaló que esto se debe a que sacaron menos diputados de lo que esperaban. No obstante, añadió que «aún así la siguiente en la lista para entrar sería la eurodiputada que estaba negociando la política agraria». Asimismo, añadió que actualmente el que está encargado del informe es Juan Ignacio Zoido, que a su juicio, «ha hecho una labor excelente y conoce bien al sector» y «también tenemos a Isabel Benjumea«.

Reiteró que el PP le da la importancia que merece al sector agrario. «A diferencia del Gobierno actual que lo que pretende es introducir modificaciones en los hábitos de consumo de los españoles y está yendo contra la dieta mediterránea, y con el tema del agua. Uno de los grandes planes de los fondos de reconstrucción debe ser un plan hidrológico, hay que embalsar y canalizar y ser eficientes».

¿Qué van a pedir los presidentes del PP en la Conferencia de Presidentes Autonómicos?

Finalmente, se refirió a la Conferencia de Presidentes Autonómicos. El eje central va a ser cómo se va a repartir el dinero que viene del Fondo de Recuperación Europeo. ¿Qué van a pedir los presidentes del PP en la Conferencia?

Desde el PP reclamarán que la conferencia «sirva para algo» que no sea un mero encuentro en el que se les informa a los presidentes de lo que Pedro Sánchez haya dicho en una rueda de prensa. Respecto a los fondos, pedirán objetividad y transparencia. «Llevamos pidiendo un año que haya una agencia independiente para el reparto de los fondos porque sino estamos llegando a un momento en el que el Gobierno da los fondos a quien les da la gana y por qué le da la gana», concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.