Pablo Casado (PP): tendría que haber una fiscalidad diferencia en el medio rural

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente del Partido Popular

Pablo Casado, presidente del PP durante la entrevista en AGROPOPULAR

En la emisión de AGROPOPULAR del 15 de enero de 2022 hablamos con Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) sobre varios asuntos relacionados con el sector: el Plan Estratégico Nacional, agua, las declaraciones sobre las macrogranjas del ministro de Consumo y el despoblamiento del medio rural.

En relación con este último asunto Casado señaló que el PP ha elaborado un plan que se llama «Poblar». Es un decálogo con medidas, en primer lugar, de apoyo a la natalidad. Y en lo que respecta al entorno rural contempla una fiscalidad diferenciada, una opción que Europa permite. Queremos también -dijo- blindar los consultorios médicos, las escuelas con pocos alumnos, el transporte público, etc. Por otro lado, si queremos población en el medio rural hay que apoyar a la agricultura y la ganadería, que son las actividades que más la fijan.

Declaraciones de Garzón

Sobre las declaraciones de Alberto Garzón, señaló que son «muy injustas e inaceptables». Por lo que pidió que se retracte, pida disculpas a los ganaderos y dimita. Asimismo, aseguró que si gobernase el PP eliminaría el Ministerio de Consumo, cuyas competencias integraría en Agricultura, para que este último no tenga injerencias. En relación con este asunto, finalmente, Casado reclamó una campaña internacional de apoyo a la calidad de la carne de España.

Plan Estratégico Nacional

El PP no apoya el Plan enviado a Bruselas, sobre el que no se ha llegado a un consenso. Según el líder del PP, Planas ha engañado al decir que sí lo ha habido. El PP plantea que se mantenga la renta agraria, que se mantengan las cifras «que habíamos dejado negociadas». En relación con las medidas medioambientales, considera que los agricultores y ganaderos no pueden ser los paganos de la protección al medio ambiente. Esas medidas medioambientales deben financiarse vía fondos europeos, no de la PAC.

Planificación hidrológica

Hace año y medio «pedimos a Sánchez que un eje del Plan de Recuperación tenía que ser el agua. Hacen falta más embalses y más infraestructuras en aquellos sitios en los que falte el agua». En relación con los trasvases señaló que, cuando las cuencas cedentes tengan sus necesidades hídricas cubiertas, ellas mismas podrán decidir su transferencia a otras cuencas.

Ayudas de recuperación

Según el presidente del PP, la ventanilla para acceder a ellas se llama «Palacio de La Moncloa» y a ella solo pueden acceder los lobbies y los grandes grupos. El Gobierno ha decidido repartir a dedo las ayudas, por eso las autonomías del PP van a ir al Tribunal Supremo para recurrirlas.

Reforma laboral

Finalmente, aseguró que el PP va a votar en contra de la reforma laboral. Casado, quien ha defendido que el hecho de que haya temporalidad en el sector no quiere decir que haya precariedad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.