Casa Bartuelo, una casería asturiana que combina tradición con nuevas técnicas agrícolas y ganaderas

`Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR con Sila Fernández, socia fundadora

Sila Fernández, socia fundadora de Casa Bartuelo, durante la emisión desde Asturias.

En la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -emisión del 18 de septiembre- hablamos con Sila Fernández, socia fundadora de Casa Bartuelo, una casería asturiana a orillas del mar Cantábrico, muy cerca del Cabo Peñas, que explicó en antena cómo trabaja su familia de tradición agrícola y ganadera.

Detalló que en el ámbito ganadero Casa Bartuelo se ha centrado en la raza Asturiana de los Valles por ser una raza autóctona, «perfectamente aclimatada y con excelente calidad en la carne, destacando sobre todo su sabor y terneza», de hecho, se encuentra dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Ternera Asturiana». También se están especializando en el vacuno mayor asturiano.

Asimismo, Sila Fernández señaló que Casa Bartuelo ha instalado una pequeña sala de despiece, que tienen previsto inaugurar próximamente, para participar también en el procesado de la carne y poder suministrarla directamente, ya que a veces la innovación es volver a lo del pasado.

En este sentido, explicó en antena cómo eliminan los residuos que generan los animales. «Principalmente tenemos paja y con la paja hacemos la cama, sobre esa cama posteriormente hacemos el cucho -el estiércol- con el que después elaboramos el abono de los campos».

Finalmente, Sila Fernández recordó que en Casa Bartuelo «somos agricultores y ganaderos», y un ejemplo de ello es que también cultivan verdinas, faba, lechuga, puerro, acelga, berza, y maíz. «Con este último hacemos el silo de maíz que es junto con la pradera la base fundamental de la alimentación del ganado», concluyó.

Escuche la `Sección de Innovación´ completa

 

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.