Carnero reivindica que el MAPA luche por conseguir en Europa, al menos, una financiación de la PAC idéntica a la actual

Entrevista en AGROPOPULAR con Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León

En la última emisión de AGROPOPULAR -12 de septiembre- Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, revindicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) luche por conseguir en Europa, al menos, una financiación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) idéntica a la actual.

“El Gobierno de España debe seguir en la negociación y conseguir una financiación idéntica a la que en este momento estamos disfrutando con la PAC actualmente vigente”, detalló Carnero en antena.

En este sentido, añadió que “es la principal preocupación que tenemos los responsables en materia de agricultura aquí en España”. A partir de ahí, se tendrá que llevar a cabo un reparto a través del plan estratégico nacional.

¿Qué está haciendo la Junta para fomentar las figuras de calidad?

Durante su intervención también habló sobre las siete figuras de calidad de El Bierzo (León). Estas serían: manzana reineta, pera conferencia, cereza de El Bierzo, pimiento asado, botillo, castaña y vino.

“No hay ninguna comarca agraria en Castilla y León que ofrezca esta concentración de productos agrarios de calidad y esto es gracias a nuestros agricultores, y muy especialmente a la Asociación Berciana de Agricultores (ABA)”, resaltó Carnero.

También se refirió a las acciones que están llevando a cabo desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) para fomentar estas figuras de calidad. “Trabajamos en un proyecto que ahonde en la innovación e investigación en un territorio con tantísima capacidad de innovación y emprendimiento como es este”.

En el ámbito de la promoción están trabajando con el sello de calidad `Tierra de Sabor´ para demostrar el origen y el territorio de estos productos de El Bierzo. “Ese marchamo de calidad, esa distinción, tan importante y tan diferenciadora”.

Por último, resaltó que desde la Junta de Castilla y León también están trabajando para ayudar a los jóvenes agricultores de esta zona a modernizar sus explotaciones.

Escuche sus intervenciones 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.