Carmen Crespo traslada a Planas qué tipo de PAC quiere Andalucía

Entrevista en AGROPOPULAR con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. (Fuente: Junta de Andalucía).

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha continuado con sus reuniones bilaterales con los consejeros para conocer su posición de cómo aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC). La semana pasada fue el turno de la consejera de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -26 de abril- para hablar sobre dicho encuentro.

La titular de Agricultura detalló que durante la reunión les explicaron qué tipo de PAC quería Andalucía para el futuro, refiriéndose específicamente a cada una de las cuestiones que creen que son importantes. “Empezando por lo que significa Andalucía en la PAC, que son 220.000 perceptores y que consta de una agricultura que, como la propia Comunidad Autónoma, es muy diversa e importante en el entorno de España y de Europa”.

Entre los puntos que le trasladaron a Planas se encontraba la definición de agricultor que, según Crespo, tenía que ser “agricultor a título principal o pluriactivo porque hay muchos agricultores en Andalucía que son profesionales del sector, que tienen su trozo de tierra en los pueblos de la región pero que además tienen otras ocupaciones”. La consejera resaltó que “si ese agricultor sale de la PAC muchos pueblos en Andalucía se pueden despoblar”.

También hablaron sobre el mantenimiento de los derechos. “Creemos que en estos momentos la entrada es ya masiva y es un problema para la PAC y para los perceptores de la misma”, señaló la consejera, que añadió que desde la Junta están dispuestos a que entren tierras, pero “con un tope y desde luego organizadas”.

Otro de los puntos que abordaron durante el encuentro fue la convergencia paulatina. Crespo subrayó que “en estos momentos la convergencia brusca ha originado dificultades a muchos agricultores y les ha restado recursos”.

Planas “debería tener un modelo encima de la mesa”

La consejera también señaló en antena que consideran que Planas “debería tener ya un modelo encima de la mesa, ya que todo va interrelacionado en la PAC”. No obstante, a pesar de ello le trasladaron todos los puntos y le plantearon que tiene que haber reuniones técnicas posteriores y previas a la reunión de la Conferencia Sectorial para que salga una PAC acorde a las necesidades de España y desde luego que esté bien establecida con sus informes de impacto. “Sobre todo queremos que ningún agricultor salga fuera de la PAC y que Andalucía mantenga su status quo”.

Finalmente, recordó que la región tiene una agricultura muy potente que hay que respetar en la PAC. “Somos una potencia agroalimentaria y el 12% del PIB de Andalucía viene de la agricultura y de la ganadería, por tanto, es un sector vital para los intereses de la comunidad y de España”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.