Una caravana protesta recorre Sevilla para defender una PAC «justa»

Convocada por ASAJA, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

El sector agrario andaluz protesta en Sevilla. Otra imagen de ASAJA

Este jueves -14 de octubre- agricultores y ganaderos andaluces han recorrido Sevilla en una caravana de tractores y vehículos para defender una PAC «justa» y pedir al Gobierno que rectifique su propuesta. Convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Más de un millar de coches, y en torno a una treintena de tractores y vehículos agrarios, según las organizaciones convocantes, han salido de la explanada del estadio Benito Villamarín y se ha dirigido a través de la Avenida de la Palmera hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los máximos representantes del sector agrario se han reunido con el representante del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien se ha comprometido a trasladar al ministro Luis Planas las reivindicaciones del campo andaluz.

Reclamaciones

Entre los motivos de la protesta, las organizaciones han señalado que han salido a la calle para exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, que rectifique su propuesta del Plan Estratégico Nacional de la PAC, ya que consideran que el planteamiento de ecoesquemas y regiones productivas provocaría pérdidas de más de 180 millones de euros anuales a los agricultores y ganaderos andaluces.

En este sentido, los representantes de las organizaciones han advertido de que si no se modifica el Plan Estratégico esta caravana protesta será la primera de un periodo «de movilización permanente» que no terminará «hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo» de la región.

Asimismo, han explicado que el modelo productivo que se está diseñando en ese plan no refleja el potencial productivo del campo andaluz y que se establece un máximo de veinte regiones, lo que «penaliza la diversidad productiva de Andalucía».

También han avisado de que esta propuesta supondría pérdidas de más de 180 millones anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía y que más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas comunidades autónomas.

La Junta apoya a los agricultores en sus reivindicaciones

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha asegurado que todo el Gobierno andaluz apoya a los agricultores en sus reivindicaciones sobre la PAC y que mantendrá la «lucha» para que sea «justa» y no haya comarcas de la comunidad que se queden fuera.

En respuesta al PP en el pleno del Parlamento de Andalucía, Crespo se ha sumado así a las protestas de los agricultores y ganaderos andaluces en Sevilla. «Estamos unidos a todos los agricultores para luchar», ha dicho Crespo, quien ha cuestionado «qué malo» se ha hecho en Andalucía para que le hagan lo que no harán con otras comarcas españolas.

Imágenes de la protesta 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.