El sector agrario andaluz convoca una caravana de protesta el 14 de octubre por la PAC

Tendrá lugar en Sevilla

Imagen de archivo de ASAJA Sevilla.

El sector agrario andaluz ha convocado el 14 de octubre a todos los agricultores y ganaderos andaluces a una caravana de protesta con tractores y coches en Sevilla ante la pérdida de renta que aseguran que causará el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en la región.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, convocan a los profesionales del sector por el «incumplimiento» del Gobierno y han advertido de que si no se modifica el Plan Estratégico Nacional habrá un «periodo de movilización permanente» hasta que se reconozca el «esfuerzo» de Andalucía.

Un año después de la firma de la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC, las organizaciones han señalado que los objetivos y las reivindicaciones recogidos en el acuerdo siguen vigentes. En este sentido, han añadido que la defensa de un modelo inclusivo (que tenga en cuenta la actividad agraria real), diverso (que contemple el mayor número de regiones posibles), paulatino (que evite los impactos bruscos), coherente (que vincule los ecoesquemas y las ayudas directas a las regiones productivas) y respetuoso con la realidad agraria de cada una de las regiones productivas sigue constituyendo la base de la unidad de acción que lleva al sector agrario a sacar, una vez más, los tractores a la calle.

Consideran que el Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja el potencial productivo de la región, «ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces» y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto del país.

Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía, los agricultores y los ganaderos andaluces se manifestarán sine die.

Motivos de la protesta

Entre los motivos de la protesta, las organizaciones se han referido a las regiones productivas. La última propuesta del Ministerio establece un máximo de 20 regiones, lo que consideran que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. «Si el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, exigimos cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces».

Respecto a los ecoesquemas, han señalado que la propuesta recogida en el Plan Estratégico Nacional «supone una clara pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar». Además, consideran que impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad.

También han señalado que desde las organizaciones agrarias representativas apuestan por que las ayudas directas se dirigan a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. «El Plan Estratégico Nacional no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta».

Sobre las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”, han indicado que «tal y como reconocen los propios informes de la Comisión y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos» van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y en definitiva al empobrecimiento del sector productivo. Por lo que exigen la oposición frontal del Ministerio de Agricultura a estas iniciativas.

Finalmente, han señalado que todas estas cuestiones «supondrían pérdidas de más de 100 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía», sin olvidar que más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas regiones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.