El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en 2022 ayudas para compensar los recortes de la PAC

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que pondrá en marcha en 2022 ayudas para compensar los recortes que sufrirán algunos ganaderos en las cuantías que reciben de la Política Agraria Común (PAC) tras la aplicación del real decreto aprobado por el Gobierno de España para regular estas ayudas.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha respondido en el Pleno del Parlamento a preguntas de Ciudadanos (Cs) sobre las medidas que tomará el Ejecutivo cántabro para minimizar el impacto económico del real decreto en los ganaderos.

La diputada de Ciudadanos Marta García ha detallado que, de los perceptores de ayudas de PAC en Cantabria, 2.122 verán aumentados sus importes y a otros 2.167 se les reducirán. Sin embargo, los incrementos suman 821.000 euros y las reducciones más de 1,5 millones, por lo que “Cantabria va a perder 729.000 euros gracias al decreto aprobado por el Ministerio de Agricultura”, ha criticado García.

El consejero ha reconocido que aproximadamente el 50% de los beneficiarios recibirán un importe mayor y el otro 50% uno menor, pero “los que pierden, pierden más que los que ganan”. Asimismo, ha opinado que algunas modificaciones que introduce el real decreto son “positivas y otras muy negativas“, como este sistema “altamente gravoso para gran parte de los ganaderos”.

“Entendemos que es exigencia europea”, pero “creemos que no es adecuada”, ha apuntado tras asegurar que ya ha trasladado su opinión al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Por este motivo, la Consejería de Desarrollo Rural tiene previsto lanzar una ayuda que compense las pérdidas y que reconoce que “quizá no sea suficiente”, aunque su objetivo es “asegurar la misma cuantía” percibida el año anterior.

Acciones jurídicas contra la inclusión del lobo en el LESPRE

Blanco ha avanzado la intención de las Comunidades Autónomas afectadas por la presencia de lobos de emprender acciones jurídicas contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de incluir esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En este sentido, ha recordado que las cuatro regiones que crearon un “frente común” para luchar contra esta medida -Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León- han venido preparando acciones jurídicas a las que “lamentablemente nos vamos a ver abocados”, ha dicho el consejero cántabro, que ha lamentado la “falta de respeto” de la ministra Teresa Ribera al no responder a varios de sus requerimientos.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa para pedir al Gobierno el impulso de la oficina virtual ganadera.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.