La UE reconoce a la cabaña de vacuno de Cantabria como indemne de brucelosis

Imagen del Gobierno de Cantabria.

La Unión Europea ha reconocido a la cabaña ganadera de vacuno de Cantabria como oficialmente indemne de brucelosis, lo que ofrece a los productores una “mayor capacidad competidora” al poder mover sus animales por los países miembros sin tener que realizar pruebas adicionales para esa enfermedad.

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha anunciado este jueves -8 de abril- esta “magnífica noticia” para los ganaderos cántabros, junto a la directora general del ramo, Beatriz Fernández, y a los representantes de las principales organizaciones agrarias de la región.

Blanco ha recordado los “malos momentos” que ha vivido este sector desde que en los años 80 se iniciaron las campañas de saneamiento con miles de reses sacrificadas, y ha subrayado que este reconocimiento “no es fruto de la casualidad”, sino del “muchos años de trabajo”.

Este reconocimiento se produce después de que en noviembre la Consejería iniciase los trámites ante el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea al entender que la comunidad autónoma cumplía todos los requisitos, tras cinco años consecutivos con un 99,8 por ciento de sus rebaños libres de brucelosis.

Tras una “profusa documentación”, según ha explicado el consejero, se ha aprobado este expediente, lo que culmina con la publicación en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea del reglamento que reconoce el estatuto como oficialmente indemne de brucelosis bovina en la comunidad autónoma de Cantabria. Este reconocimiento se sumará al de oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina que ya tiene desde 2013.

Además, posibilita la disminución de las pruebas sanitarias en las campañas de sanidad ganadera aliviando al sector, al tiempo que facilita el movimiento de los animales entre las comunidades autónomas y países de la Unión Europea, al evitar pruebas adicionales de brucelosis para mover o vender reses desde Cantabria.

Tuberculosis

Guillermo Blanco ha destacado, además, que la cabaña ganadera de Cantabria continúa también con el descenso en la prevalencia de la tuberculosis bovina, aunque en este caso de forma “moderada”. La prevalencia de esta enfermedad en 2019 era de 0,49 por ciento, para bajar a 0,47 por ciento el año pasado.

El consejero ha recalcado que esta situación coloca a Cantabria en la “Champions League” de las cabañas ganaderas de España, entre las comunidades con una baja prevalencia de esta enfermedad, por debajo del 1 por ciento. “Estamos en el equipo de comunidades en mejor situación como Aragón, Asturias, Navarra o las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Lérida y Tarragona”, ha concluido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.