Castillo de Canena (Jaén): La cosecha de aceituna “se presenta bien” aunque preocupa la sequía

Entrevista en AGROPOPULAR con los propietarios de Castillo de Canena, Paco Vañó y Rosa Vañó

Paco Vañó, propietario de Castillo de Canena.

La última emisión de AGROPOPULAR -31 de octubre- tuvo lugar en las instalaciones de Castillo de Canena, en la provincia de Jaén. Contamos con la intervención de sus propietarios, Paco Vañó y Rosa Vañó, que nos explicaron en antena cómo va la cosecha de aceituna en la zona y cómo extraen el aceite.

En primer lugar, Paco Vaño habló sobre cómo se presenta la cosecha de aceituna y la producción. “Comenzamos el 12 de octubre y por ahora se presenta bien a pesar del clima, de esta sequía que estamos sufriendo”. Su principal preocupación es la sequía ya que tienen todos los olivos de riego y “el agua es fundamental para concretar cosechas que sean abundantes y para producir aceites equilibrados con balance y complejidad”.

Paco Vañó señaló que este año la recolección se va a anticipar y que esperan que para principios del mes de noviembre -en torno al 5 o al 10- toda la provincia de Jaén esté cosechando.

De cara a esta campaña el principal problema es la pandemia que “ha obstruido un canal muy importante como es el canal Horeca”, detalló Paco Vañó. No obstante, añadió que aunque esta situación sea desfavorable también se han encontrado con nuevas oportunidades para el aceite de oliva, que es un producto básico y saludable para la cocina y gastronomía. “Se cierran unas vías y se abren otras”.

Durante su intervención Vañó también habló sobre la recogida de la aceituna en Castillo de Canena, que está totalmente mecanizada. “Básicamente se recolecta mediante vibradores autopropulsados y paraguas”, añadió.

Nuevas instalaciones 

Sobre las nuevas instalaciones y el proceso de recogida hablamos desde la nueva almazara de Castillo de Canena con Rosa Vañó, una de las propietarias. En el momento de su intervención acababa de llegar un camión que traía “unas cajitas para que no se dañe la aceituna” y cada una de ellas va trayendo lo que acaba de recoger.

Rosa Vañó resaltó que es muy importante que la aceituna tarde lo menos posible en llegar a la almazara desde que se recolecta hasta que se moltura. “Cuanto menos tiempo tarde desde que lo cogemos hasta que lo molturamos mejor aceite vamos a tener”.

En este sentido, explicó que luchan contra el tiempo para que todas las fragancias y todas las catas que tiene la aceituna recién cogida se mantengan en el aceite. “El tiempo es oro y hay que acortarlo lo máximo posible”.

Las puertas del camión se abrieron durante su intervención y comenzaron a descargar las cajas. Vañó resaltó que es muy importante traslardarlas en cajas “para tener la cantidad de aceituna muy controlada y de esta forma evitar que se aplaste y que se pierdan esas características interesantísimas”. Tras bajar los contenedores lo depositan en las tolvas para pasarlo por el molino que es donde se machaca la aceituna y empiezan a molturar para extraer el aceite.

Escuche ambas intervenciones 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.