“Si la Candelaria llora ya está el invierno fuera; pero si echa a reír, el invierno está por venir”

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET

El día de la Candelaria es una fiesta popular que se celebra el 2 de febrero y se sitúa aproximadamente en la mitad del invierno. ¿Tiene algún significado meteorológico? Nuestro hombre del tiempo, Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos lo explica.

Según Del Campo, “desde siempre se ha querido saber cómo iba a ser lo que faltaba de estación después de llevar ya numerosas semanas padeciendo los rigores del frío”, y hay refranes populares que tratan de hacer esa predicción meteorológica.

“Desde siempre se ha querido saber cómo iba a ser lo que faltaba de estación después de llevar ya numerosas semanas padeciendo los rigores del frío”

Como, por ejemplo, el que dice “Si la Candelaria plora (llora) ya está el invierno fora (fuera); pero si echa a reir (luce el sol), el invierno está por venir”, apuntó el hombre del tiempo de AGROPOPULAR.

También nos contó que nuestro día de la Candelaria español coincide con el día de la Marmota en Estados Unidos, donde usan a Phil también para predecir el tiempo.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.