El Parlamento Europeo respalda mantener exenciones fiscales a productos locales de las Islas Canarias

El Parlamento Europeo (PE) avaló el lunes 5 de octubre la posibilidad de eximir productos locales del Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias. La propuesta, aprobada por la Cámara con 681 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, permitirá renovar la exención para las mercancías locales durante el próximo marco financiero plurianual (2021-2027).

La excepción, que existe desde 2002, busca compensar a la industria local por los costes de producción adicionales motivados por el aislamiento de las Islas Canarias, ha recordado el Parlamento.

Asimismo, ha detallado que las excepciones no pueden afectar al precio de las mercancías de que se trate en más de un 15% ni superar un límite anual global de 150 millones de euros. Las autoridades españolas deben notificar a la Comisión la lista de productos exentos, así como informar sobre el impacto de la exención en cada categoría de productos.

Contexto

Cabe recordar que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) permite establecer excepciones a las normas de la Unión en las regiones ultraperiféricas, con el fin de compensar parcialmente la persistencia y la combinación de una amplia gama de exigencias que afectan a su desarrollo económico y social.

La propuesta, sobre la que el Parlamento es consultado, debe ahora ser aprobada por el Consejo de la UE, para su aplicación durante el próximo periodo presupuestario (2021-2027).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.