El mercado de las canales de vacuno gana agilidad

Comentario de los mercados ganaderos del 13 al 19 de enero de 2020

A lo largo de la semana se han mantenido las subidas generalizadas en los precios de las canales de vacuno en un mercado firme y fuerte por la reanudación de las exportaciones, tanto en vivo como en canal, además del buen comportamiento de la demanda interna.

En los machos, se sigue cargando y continúa habiendo llamadas para el puerto, presionando al alza los precios con claridad. Mientras que en las hembras, el mercado interno está más parado que el de los machos, pero el descenso de los pesos de los animales en esta semana permite a los ganaderos subir los precios, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Ha habido presiones alcistas por parte de la producción, sobre todo en los machos tanto cruzados como frisones, según la Lonja de Binéfar, donde la sesión terminó en una repetición de precios.

Agilidad en las salidas por parte de los mataderos, están vendiendo carne con fluidez hacia Italia o Argelia. Pero por el contrario, el mercado nacional se diluye y las ventas son mínimas.
Agilidad también en la exportación vía barco y con distintos destinos, siendo Libia el principal comprador pero también Argelia, Líbano o recientemente Túnez.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 2, que va del 6 al 12 de enero, hubo un comportamiento dispar en las cotizaciones de las canales de vacuno debido a una demanda activa, tanto nacional como del extranjero, con variaciones del 0,05% en las canales de las terneras, aunque la diferencia interanual se calcula en el (-2,52%); del (-0,61%) en las canales de los machos 12-24 meses y una diferencia respecto a la misma semana del año 2019 del (-5,54%) y; del 0,20% en las canales de los animales 8-12 meses (-2,93%, interanual).

Respecto a los precios de los animales vivos, esta semana se anota una subida del 0,27%, partiendo de un punto de salida en el año muy bajo (-1,91% respecto a la misma semana de 2020 y -4,66% respecto a la misma semana de 2018) que hace que los animales mantengan un precio competitivo que atrae a los comercializadores del exterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.