La estabilidad marca los precios de las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 3 al 9 de agosto de 2020

Predominio de las repeticiones en los precios de las canales de vacuno, pese al exceso de oferta de animales que hay en estos momentos en el mercado, que ha repercutido en las cotizaciones de algunas lonjas como Salamanca y Ebro, donde se han registrado bajadas.

El mes de agosto ha comenzado viendo como se agravan los problemas de un mercado que a pesar de los descensos aplicados no encuentra la demanda suficiente para aliviar el exceso de oferta de animales que de forma más agobiante mantienen los machos cruzados de mayor categoría y peso. Y es que, aunque estamos a principios de mes y las ventas apenas se notan, falta el consumo de un turismo que no llega y de una restauración que no termina de funcionar.

La comercialización está muy pendiente de Argelia, esperando unos aranceles que todavía no han llegado.
El dato positivo es que tampoco está entrando todo el género previsto en el mercado nacional, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 31, que va del 27 de julio al 2 de agosto, hubo cotizaciones dispares en las canales de vacuno (0,08% en las canales de ternera, 1,63% en las canales de los machos 12-24 meses y (-0,31% en las de los animales 8-12 meses).

Destacan las pocas transacciones que se han llevado a cabo, tanto a nivel nacional como internacional. Además de ser una época de poco consumo a nivel nacional, se une que el turismo no llega y la demanda se resiente.

Se logra un equilibrio de mínimos a precios mínimos históricos. Leves variaciones del -0,08% en las cotizaciones de los animales vivos. El volumen de comercialización baja y los precios entre oferta y demanda se ajustan a niveles muy bajos. Durante el mes de julio se ha mantenido una tendencia estable en la evolución de los precios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.