Oscilaciones en el mercado de las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 2 al 8 de agosto de 2021

El mercado de las canales de vacuno osciló entre repetición de precios en el caso de los machos y con repuntes en las hembras, debido a que el consumo interno se decanta por ellas, que además salen con fluidez hacia Italia y no tienen mucha oferta.

A pesar de ello, este mercado ralentiza la actividad en verano y este año aun más con la pandemia, ante la falta de turistas y la poca demanda de las carnicerías de las grandes ciudades se está matado menos que en otros años por estas fechas, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.

Las hembras subieron dos céntimos de euro en la Lonja de Binéfar. Fuentes de esta lonja señalan que no hay un exceso de machos ni mucho peso en granja, pero suficientes para la demanda actual. La exportación va cargando poco a poco pero sin la agilidad de otras fechas. Esta semana hay cargas hacia Libia y Líbano.

Por otra parte, dichas fuentes destacan que cada vez hay más productores que ven inviable su explotación, por lo menos en estos momentos y con el coste actual.
 Creen que la carne debería subir, porque si no se repercuten los costes de producción, -muy elevados debido al precio de la alimentación-, no es posible llegar a una rentabilidad de las explotaciones.Y con el precio actual en los cereales, no se ve una bajada en la alimentación a corto plazo.

Un ejemplo de ello se registró esta semana en el Mercado de Talavera de la Reina doned se anotaron bajadas en los terneros pasteros debido al elevado precio del cereal.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va 26 de julio al 1 de agosto hubo poca variación en las canales de vacuno. Leves subidas en las canales animales de 8 a 12 meses (0,88), y bajadas del -2% en los machos de 12 a 24 meses.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.