El campo español presiona para eliminar los aranceles de EEUU

Resumen de prensa del viernes 16 de octubre

El campo español presiona para eliminar los aranceles de EE UU (El País)
El sector agroalimentario se muestra satisfecho con la reciente decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que autoriza a la UE a imponer aranceles a EE UU por 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) en respuesta a las ayudas ilegales concedidas a Boeing. Las principales organizaciones agrarias presionan para que esto desencalle la situación y elimine los aranceles de la Administración de Donald Trump que penalizan a productos españoles como aceite y aceitunas, vino, quesos o cítricos.

Hachazo fiscal: 8.000 millones más de impuestos en 2021 y 2022 (La Razón)
Sobre la bocina llegó el plan presupuestario de España a Bruselas. En el documento, cuya fecha límite era el 15 de octubre, el Gobierno promete a la UE que elevará los ingresos del año que viene hasta niveles nunca vistos, merced a un nuevo hachazo fiscal en plena pandemia de coronavirus. Moncloa prevé una subida de impuestos de más de 8.000 millones de euros entre 2021 y 2022, si bien el grueso (6.000 millones) se concentra el año que viene. Entre las subidas, las tasas Google y Tobin, pero también alzas sin especificar del IRPF y el IVA, incluido un aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas.

Los presupuestos de 2021 incluirán 7.000 millones en nuevos impuestos (ABC)
El Gobierno prevé un alza del IVA al 21% de las bebidas azucaradas, un tributo a los plásticos y subidas en pensiones y sueldos públicos del 0,9%.

El Gobierno informa a Bruselas de una subida de impuestos de 9.000 millones (Expansión)
El Gobierno prevé un impacto del conjunto de subidas de impuestos y de la nueva ley de lucha contra el fraude de 6.847 millones y de 2.323 millones en 2022 en criterio de caja. Así lo detalla el Plan Presupuestario de 2021 que remitió ayer a Bruselas, que sin haber cerrado el acuerdo sobre Presupuestos y de subidas de impuestos con Podemos ya plantea que se subirá el IVA a las bebidas azucaradas y se creará un impuesto a los envases de plástico, entre las medidas de fiscalidad medioambiental que anuncia que se van a implantar.

Subida fiscal en busca de 9.000 millones (El Mundo)
El plan del Gobierno confirma nuevos impuestos y más IVA al azúcar. La lucha antifraude completa tasas como la Google, la Tobin y la verde.

Bruselas insiste en que las ayudas son para reformas (ABC)
España ha retrasado hasta el último minuto el envío preceptivo del plan presupuestario para 2021 en el que debe describir cuáles son sus prioridades para la reconstrucción de la economía por la crisis causada por la pandemia. De esos planes y, sobre todo, del presupuesto que se apruebe finalmente en España, dependerá la fluidez con la que el Ejecutivo comunitario hará llegar los fondos destinados a la reconstrucción y a los que España podría optar en el mejor de los casos.

El Gobierno planea subir los impuestos 6.000 millones en 2021 (El País)
Tras el profundo bache de este año, el Gobierno prevé empezar a salir pronto del túnel. Según el Plan Presupuestario que envió ayer a Bruselas, los ingresos públicos aumentarán en 33.447 millones en 2021, gracias al intenso rebote del PIB que se pronostica para el año que viene —aunque no suficiente para volver a la situación precrisis— y, en menor medida, a la introducción de nuevas figuras fiscales.

El gasto estructural sube un 7,2% en el plan que el Ejecutivo remite a Bruselas (El Economista)
El Gobierno impulsará la fiscalidad medioambiental, como el Impuesto sobre Envases de Plástico.

El IVA de las bebidas azucaradas subirá del 10% al 21% en 2021 (El País)
El Gobierno envió ayer el plan presupuestario a Bruselas, el documento que contiene las líneas maestras de las cuentas públicas para el próximo año, y en el que se incluyen subidas de impuestos por más de 6.000 millones de euros. Destaca el aumento del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, lo que busca alentar hábitos más saludables.

Ábalos pide apoyo a la oposición para aprobar los Presupuestos y no frenar los fondos de la UE (Cinco Días)
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reclamó ayer apoyo a la oposición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y de esa forma poder asumir el torrente de inversión que procederá del fondo de reconstrucción de la Unión Europea.

Hacienda prevé un alza fiscal de 7.000 millones en 2021 (Cinco Días)
Espera 33.500 millones más de ingresos, de los que el 20% responde a nuevos impuestos. Subirá el IVA de los refrescos, gravará el plástico y sugiere un alza del IRPF.

La UE no aceptará un acuerdo a cualquier precio con Reino Unido (La Razón)
Mano tendida a Londres, pero no cheque en blanco. Los Veintisiete advirtieron ayer a Reino Unido que están dispuestos a seguir negociando para evitar un Brexit caótico el 31 de diciembre, pero no a cualquier precio. Como modo de mostrar unidad en la recta final de unas negociaciones decisivas, los mensajes de los líderes no dieron ninguna muestra ni de fisura ni de leve discordancia. Uno a uno, fueron desfilando en las entradas al edificio del Consejo con declaraciones casi idénticas, difíciles de diferenciar. Como un coro bien afinado.

La UE ofrece a Johnson una última oportunidad para lograr un acuerdo (Expansión)
Los líderes de la UE encargan a Barnier que intensifique las negociaciones con Londres para lograr un acuerdo ‘in extremis’ que evite una ruptura abrupta de relaciones comerciales.

Bruselas insta a Londres a «moverse» hacia el Brexit (El Mundo)
Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se reunieron ayer en Bruselas con un punto principal en la agenda: el de la cuestión británica. La negociación no ha terminado, las líneas de desencuentro siguen siendo las mismas que a principios del curso y las opciones de terminarlo todo a tiempo tienden a cero con cada día que transcurre.

La UE exige al Reino Unido que evite la competencia desleal tras el Brexit (El País)
La UE no se fía de Boris Johnson. Los líderes de los Veintisiete, reunidos ayer y hoy en Bruselas, cerraron filas para la negociación sobre el acuerdo que regulará la convivencia entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit.

Los líderes de la UE aceptan alargar la negociación, pero se preparan para un Brexit duro (Cinco Días)
Los jefes de Gobierno de la UE dieron ayer su beneplácito al negociador comunitario, Michel Barnier, para que prosiga con la ronda de conversaciones con su homólogo británico, David Frost, a fin de lograr un acuerdo que rija las relaciones comerciales entre Bruselas y Londres a partir del 31 de diciembre, cuando se consuma definitivamente el Brexit económico. Siempre, eso sí, aplicando “plenamente” el acuerdo de retirada y sus protocolos, recoge la nota aprobada por los 27 en una cumbre de la que tuvo que ausentarse repentinamente la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tras conocer que un miembro de su equipo había dado positivo en Covid-19.

Londres y Bruselas deben buscar una salida que ayude a la recuperación (Cinco Días)
Editorial
Los jefes de Gobierno de la UE respaldaron ayer la prórroga a la ronda de conversaciones que Bruselas mantiene con Londres con el fin de regular las relaciones comerciales entre ambas partes antes de final de año, fecha en que entra plenamente en vigor el Brexit. Pese al plácet del Consejo y a la decidida voluntad europea de hacer lo posible por cerrar una salida amistosa del Reino Unido de la UE, cada vez parece más difícil lograr ese objetivo.

España carga contra la subida del Presupuesto de la UE (El Economista)
Los líderes piden a Johnson concesiones para llegar a un acuerdo sobre la futura relación con Reino Unido.

Los 27 apuran los plazos para pactar un acuerdo de Brexit con Londres antes de fin de mes (ABC)
Los líderes de la Unión Europea decidieron ayer, en su cumbre en Bruselas, dar un voto de confianza a su negociador Barnier para que discuta hasta el último momento con Londres un acuerdo comercial una vez que entre en vigor el Brexit. Los 27 mostraron disposición a ser «flexibles» y hacer concesiones, pero no creen que el primer ministro británico decida «romper» la baraja y dar por imposible el pacto con sus exsocios.

La UE exhibe unidad ante Johnson y sostiene que el acuerdo aún es posible (ABC)
Los líderes de los Veintisiete no creen que el primer ministro británico decida «romper la baraja» y dar por imposible el pacto con sus exsocios.

Londres cuenta con un final este mes «in extremis» (ABC)
Boris Johnson había marcado una fecha en el calendario: el 15 de octubre como límite para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea, antes de la salida definitiva de Reino Unido el próximo 31 de diciembre, cuando acaba el período de transición del Brexit. «Tiene que haber un acuerdo con nuestros amigos europeos antes del Consejo Europeo del 15 de octubre si va a entrar en vigor antes de final de año», dijo el premier el pasado 7 de septiembre.

García-Page preside la entrega de galardones a mujeres rurales solidarias (La Razón)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió ayer en Toledo el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que se reconoció a seis castellanomanchegas por su solidaridad, trabajo y esfuerzo durante los meses de pandemia, entre ellas, Conversión Martínez de la Fuente, costurera solidaria de Sotos.

Alimentos para salvar la Tierra (La Razón)
Un cambio de dieta hacia modelos que prioricen el consumo de alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal puede, según un informe, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 30%. Además, ayuda a bajar la tasa de pérdida de vida silvestre en torno a un 5%, usar un 41% menos de tierra agrícola e, incluso, evitar el 20% de las muertes prematuras.

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación. Como cada año, la ONU nos recuerda en esta cita la importancia que tiene el modelo agrícola para acabar con el hambre y asegurar la salud y bienestar de la población mundial y del planeta.

Lidl alcanza una reducción de hasta 425 toneladas de azúcar y sal en su surtido (La Razón)
La cadena de distribución se convierte, así, en la primera de España en alcanzar los objetivos del Plan NAOS, al reformular el 10% de sus productos de marca propia para hacerlos más saludables.

El supermercado se libera del plástico (La Razón)
Acaba de inaugurarse en Madrid la primera tienda de Mercadona 6.25. En este espacio se han eliminado las bolsas de un solo uso, se utilizan envases con al menos un 25% de material reciclado o se sustituye por alternativas 100% recicladas, reutilizables, compostables o de cartón y papel.

Un tinto ecológico para saltar de Navarra a Rioja (La Razón)
Con una sólida trayectoria en la D.O. Navarra, Vinos y Bodegas Marco Real ha decidido dar el salto a la D.O. Rioja y lo ha hecho con toda una apuesta ecológica. Una aventura que arranca con el sello de Marco Real Organic Wine 2018, una etiqueta evocadora y un lema, «Conéctate a lo natural», que transmite su compromiso con la naturaleza y con el cuidado del medio ambiente. Elaborado con una combinación de las variedades tempranillo, garnacha y graciano, este nuevo vino ecológico nace de una viticultura sostenible y respetuosa con la tierra.

Tomelloso, el mayor viñedo del mundo (La Razón)
Seis municipios y medio millón de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid componen la Ruta del Vino de la Mancha, uno de los grandes destinos enoturísticos de nuestro país.

Nestlé utiliza posos de café para producir energía (La Razón)
Nestlé ha puesto en funcionamiento una nueva caldera de valoración de posos de café en su fábrica de Girona. Con una inversión de 17,2 millones de euros, utiliza el poso vegetal resultante de la elaboración de café soluble para obtener vapor. Esta caldera genera 125.000 toneladas de vapor al año, lo que supone reducir un 25% el consumo de gas natural en la fábrica.

Zamora Company facturó 208 millones de euros en 2019 (Expansión)
Zamora Company, la empresa propietaria de Ramón Bilbao, Licor 43 o Mar de Frades, cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 208 millones de euros, un 6,3% más que un año antes y en línea con sus previsiones de crecimiento.

Félix Gullón: “Family Biscuits no es una revancha contra mi familia” (Expansión)
El hijo de la dueña de Gullón desliga de las desavenencias con su familia su nuevo proyecto galletero, para el que ha comprado una fábrica en Jaén a Cerealto Siro Foods.

  • Félix Gullón: “Aspiro a dinamizar el sector galletero, no a competir con Gullón” (Cinco Días)

La caza, a la cazuela (El Mundo)
Pese a las trabas administrativas al consumo de carne silvestre, aún sobrevive un puñado de restaurantes y mercados en los que degustar unos platos con gran tradición en España. Perdices, faisanes o conejos son auténticas delicias en manos expertas.

Dia sube sus ventas un 2,5% con 500 tiendas menos (El Economista)
La compañía tiene en marcha un proceso de transformación de su oferta y de renovación de la red de establecimientos.

  • Dia encadena dos trimestres con ventas al alza por primera vez en más de tres años (Cinco Días)

La España vaciada precisa apoyo para gestionar el dinero de Europa (Cinco Días)
Por Aurelio Medel, Doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad Complutense
La realidad de la España despoblada es la falta de capital económico y humano, de ahí su falta de desarrollo. La ayuda de Europa viene a resolver la falta de recursos económicos, pero seguimos sin tener las personas imprescindibles para generar las ideas concretas y pasar de las musas al teatro.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.