«Si el campo no trabaja, ¿qué vais a comer? ¿Arena, tornillos?»

Resumen de prensa del jueves 6 de febrero

"Con las lluvias de los últimos meses la campaña de recogida de remolacha se ha retrasado". Del usuario de Twitter Vallelado.

«Si el campo no trabaja, ¿qué vais a comer? ¿Arena, tornillos?» (El Mundo)
«Estamos en la ruina. Un año más y tenemos que venir a Madrid a pedir en la boca del metro». La batalla de los agricultores llegó ayer por primera vez a las puertas del Ministerio de Agricultura con medio millar de ruidosos productores cargados de quejas porque los intermediarios pagan por sus productos una «miseria», incluso a veces menos del coste, y después –critican– engordan sus beneficios en una distribución que acaba costeando el consumidor.

  • El campo denuncia su situación límite y amenaza con una huelga general (La Razón)
  • El campo estalla en Madrid (ABC)
  • Estalla la guerra del campo por los precios y el SMI (Expansión)
  • Los agricultores se alían para exigir al Gobierno un control de los precios (El Economista)
  • Abucheos, discusiones y gritos de apoyo por la presencia de Abascal (La Razón)
  • Abascal, cencerros y platos vacíos (El País)

Sánchez reprende a los supermercados por la crisis del campo (El País)
En plena protesta de los agricultores, el presidente Pedro Sánchez afirmó ayer que los grandes distribuidores “tienen que hacer autocrítica” y que se debe introducir “transparencia” en la formación de los precios de los productos alimentarios.

  • Moncloa culpa a las grandes superficies de la crisis agrícola (El Economista)
  • Sánchez señala a la distribución en la crisis agraria y esta dice que no aceptará subidas de precios (Cinco Días)
  • Sánchez eleva la presión contra los súper: «Es inaceptable» (El Mundo)
  • Sánchez carga contra la distribución: “Es inaceptable que los precios bajen y bajen” (Expansión)

Planas inicia con el consejero delegado de Carrefour la ronda de contactos sectoriales (Cinco Días)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibió ayer a la plana mayor directiva de Carrefour en España, entre ellos su consejero delegado, Rami Baitiéh.

Los súper responden: “Sólo vendemos el 7% de la fruta española” (Expansión)
Del 20% de la producción que se deriva al mercado interno, sólo algo más de un 7% lo absorbe la distribución, indicó ayer Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la patronal que agrupa a Mercadona, Dia, Ahorramás, IFA o Covirán, entre casi una veintena de cadenas.

  • La gran distribución solo comercializa el 7% de la producción nacional (ABC)
  • Sólo el 20% de las ventas agrícolas se quedan en los «super» españoles (La Razón)
  • La distribución solo compra el 7% de la producción hortofrutícola española (El Economista)
  • Las alimentarias se unen al campo y acusan al súper de los bajos precios (El Economista)

La pequeña empresa sufrirá el alza del SMI, según Cepyme (El Economista)
La subida del salario mínimo interprofesional “no es buena para las pymes”, aunque es “menos mala del que tenía previsto y pensaba ejecutar el Gobierno”. Es la advertencia que lanza el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva.

Del campo a la tienda: el precio de la patata, un 275% más (ABC)
Una de las mayores quejas de los agricultores es la gran diferencia que existe en el precio del producto agrario desde que sale de la tierra hasta que llega al supermercado para venderse.

  • Del campo a la mesa el precio se multiplica por 4 (El Mundo)
  • Productos reclamo y ventas a pérdidas (El País)
  • La crisis del campo desarbola al Gobierno (Expansión)

¿A dónde van los márgenes que no recibe el productor (El Economista)
Artículo de Rafael Daniel, director del Economista Agro
La principal demanda de los agricultores es el establecimiento de precios mínimos, algo que en realidad es difícil de conseguir al estar prohibido por Competencia. Una de sus quejas recurrentes son las diferencias de precio entre origen y destino, en ocasiones de hasta el 600%.

La nueva lucha del campo (La Razón)
Artículo de opinión de José María Marco
Hace algunos días el ministro de Agricultura se emocionaba en la radio –y hacía bien- al hablar de la situación del campo y al evocar a los agricultores, que han iniciado un ciclo de manifestaciones y movilizaciones para que la opinión pública tome conciencia de sus problemas.

Problema político, no económico (El Mundo)
Artículo de opinión de John Müller
El campo está revuelto y el Gobierno de Pedro Sánchez, preocupado. En el agro, ni Podemos ni el PSOE pueden acudir a sus tedax sociales –como los que tienen emboscados en otras partes de la sociedad– para dirigir la protesta, agudizarla o atenuarla a su voluntad.

En tractor a ver a Torra (La Razón)
Artículo de opinión de Pedro Narváez
Yo para ser feliz quiero un tractor, podría cantar imitando a Loquillo el presidente del Gobierno cuando vaya a ver a Torra, que es en lo que está el Gobierno ahora, en el independentismo de Tractoria, y no en los que aran la tierra de verdad.

El ministro plano (Expansión)
Artículo de Ignacio de la Rica
Lo último es que Luis Planas, ministro de Agricultura, ha convocado a los grandes distribuidores para resolver el problema de costes y precios de algunos agricultores. Y mientras el ministro plano se pone al día, el paro seguirá creciendo en el campo y en las grandes superficies.

Viaje exprés de Sánchez para negociar los Presupuestos europeos (El Mundo)
Pedro Sánchez lo hizo ayer para verse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con un sólo tema en la agenda: el Marco Financiero Plurianual (MFF en sus siglas en inglés) de la UE. En el periodo presupuestario 2014-2020, España tenía asignados unos 45.000 millones en subsidios de la Política Agrícola Común y 37.400 millones de euros en fondos para las comunidades autónomas. No está claro lo que pasará ahora.

El Gobierno intenta acuerdos con Trump (El Mundo)
El hecho de que Robles acudiera al Palacio de Viana, sede de González Laya, para ver al embajador denota el interés de Moncloa en trabajar en acuerdos en dos frentes: aranceles y defensa. El primero es de especial interés para España, según recalcó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas, por el impacto de los aranceles impuestos por Trump al sector agrario español. Corresponde a la Unión Europea alcanzar acuerdos comerciales con Estados Unidos, pero el Gobierno español quiere contribuir con acercamientos desde el plano bilateral tal y como están haciendo otros Ejecutivos europeos como el francés.

Madrid se queda con el talento de la España vacía (El País)
La mayoría de provincias pierden universitarios por las fugas a la capital en busca de trabajo. Jóvenes de Castilla y León se han unido para pedir trabajar en su tierra Zamora es la provincia que más población ha perdido desde 1999.

Las mujeres del vino español se reivindican (Expansión)
Las mujeres cobran visibilidad en el sector del vino. Como otras tantas industrias, la viticultura ha sido siempre un mundo de hombres, aunque ellas siempre han estado presentes, si bien en un segundo plano.

Nestlé, Unilever y Lidl hincan el diente a la carne vegana (Expansión)
Dos de los gigantes del consumo a nivel global, Nestlé y Unilever, y uno de los principales grupos de distribución, Lidl, anunciaron el pistoletazo de salida para la venta en el mercado nacional de alimentos para aquellos que quieren comer carne, sin comer carne.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.