César Lumbreras: El presupuesto de la UE (I): el campo europeo solo recibirá el 1% del nuevo Fondo de Recuperación

A pesar de haber demostrado su papel estratégico en la última crisis, el campo europeo es el gran olvidado en el diseño del Fondo de Recuperación

Los agricultores y ganaderos europeos han sido los grandes olvidados en la negociación del Fondo de Recuperación durante la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los últimos días. De los 750.000 millones de euros con los que está dotado este instrumento nuevo, sólo se destinarán 7.500 millones de euros, lo que supone el 1 por ciento del total, a la política de desarrollo rural.

En un principio se iban a dedicar 15.000 millones de euros a engrosar los fondos de la PAC a través del segundo pilar, lo que suponía el 2 por ciento. Eso era lo que figuraba en la propuesta inicial de la Comisión Europea, lo que tampoco era mucho precisamente. Sin embargo, a lo largo de las negociaciones que han tenido lugar en Bruselas en las últimas jornadas, la cifra se ha ido recortando hasta quedarse en esos 7.500 millones para toda la UE. También se podría “arañar” algo más de dinero de los instrumentos de apoyo a la transición climática, pero eso está por concretar todavía.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzaron a primera hora de la mañana de este martes un acuerdo sobre el Marco Presupuestario 2021-27 y sobre el Fondo de Recuperación. El primero estará dotado con 1,074 billones de euros, cifra inferior a la propuesta en su día por la Comisión Europea. En este Marco se recoge la cantidad de dinero que habrá para financiar la PAC. Por otro lado, está el Fondo de Reconstrucción pactado para hacer frente a la crisis del coronavirus dotado con 750.000 millones de euros. En él se incluyen esos 7.500 millones de euros para la política de desarrollo rural. Este se repartirá entre los Estados miembros en forma de subvenciones a fondo perdido y de préstamos que se deberán devolver

Seguiremos informando….

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.