El campo, en vilo por Trump

Resumen de prensa del fin de semana

Resumen de prensa del sábado 20 de abril

El campo, en vilo por Trump (El Mundo)
Aceite de oliva, aceitunas, vino, naranjas, quesos o jamón. Estos son algunos de los productos españoles en el punto de mira de las políticas proteccionistas de Estados Unidos. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha anunciado nuevos aranceles a las exportaciones de productos de la UE: Frutas, pescados, conservas, yogures, quesos, aceites esenciales, salsas, mermeladas, vino y hasta ropa.

«Perderá también el consumidor americano» (El Mundo)
La aceituna negra de mesa procedente de España ha padecido ya las consecuencias de los aranceles de Donald Trump. Desde que en agosto entraron en vigor las tasas a las exportaciones a este país, las ventas han caído un 60%. El valor de las exportaciones a EEUU ha caído un 41% este año.

Los embalses alicantinos agonizan con los trasvases en entredicho (ABC)
Los regantes alicantinos parecen dirigirse a una encrucijada de difícil salida, con sus pantanos en un nivel a poco más de la mitad de la media de la última década, al almacenar tan solo 93 hectómetros cúbicos (el 29,5% de su capacidad) frente a los 169 de su nivel habitual. Y, lo peor, ante los presagios de que pronto no puedan contar con los trasvases del Tajo al Segura.

“La humanidad está en una encrucijada” (El Mundo)
Roma recibió ayer como a una auténtica heroína a la activista sueca Greta Thunberg, la estudiante de 16 años que ha hecho de su defensa del medio ambiente un movimiento internacional. Miles de jóvenes se concentraron ayer en la céntrica Plaza del Popolo de la capital italiana para participar en la manifestación global bautizada como Fridays for Future (Viernes para el futuro), la protesta contra el calentamiento inspirada por la adolescente.

La caza apunta a la política (El País)
Un día con tiradores en Valladolid revela un mundo que se cree atacado y ve en Vox al primer partido que le defiende.

Las ayudas a municipios para descarbonizar la economía se elevan de 480 a 987 millones (El País)
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, en su próxima reunión y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, un real decreto por el que se amplían en 507 millones de euros el presupuesto de las ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades.

La España vaciada (La Razón)
El desarrollo rural se ha erigido protagonista de los debates. Quien más quien menos propone medidas e incentivos fiscales para volver a repoblar la España vaciada. PSOE habla de crear un Fondo Social que ayude a crear empleo para jóvenes y mujeres y de llevar conexión a internet a todo el territorio, además de apoyar nuevos servicios forestales como la biomasa residual. El PP habla de establecer Planes de Desarrollo Rural para hacer de la actividad agrícola, ganadera y forestal «verdaderos motores de dinamización económica», llevar la conectividad a todo el territorio o una reforma a Ley del Suelo para facilitar la implantación de industrias en suelo rústico. Unidas Podemos, además de la conexión a internet o una reducción del IBI a las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, habla de atender la demanda de transporte de tren para todos lo municipios de 20.000 habitantes para 2030.

Sequías (La Razón)
Artículo de opinión de Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica/Cátedra Jean Monnet
Las sequías pertinaces de la década de 1940 en España son parte de nuestra historia económica, pues fue en aquellos tiempos de tanta escasez hídrica cuando se acometió una política de construcción de presas para embalses, tanto hidroeléctricos como de riego, que hoy, tras algunas incorporaciones posteriores a 1975, suponen un activo importantísimo: 63.000 Hm3 (cada uno de un millón de m3), que suponen la reserva hidráulica embalsada más importante de Europa, sólo detrás del inmenso país que es Rusia.

Resumen de prensa del domingo 21

La interminable guerra del ‘camembert’ en Francia (El País)
Un acuerdo salomónico trata de zanjar la batalla entre pequeños y grandes fabricantes por la elaboración del queso.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.