`Campo de Catedrales´, una ruta emblemática y “no tan conocida” por la comarca de Lerma (Burgos)

Entrevista en AGROPOPULAR con Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación `Las Edades del Hombre´

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Santa María del Campo (Burgos)

Durante los meses de verano para algunos afortunados las vacaciones son tan largas que llega un momento en el que no se sabe qué hacer con tanto tiempo libre. Desde AGROPOPULAR hemos propuesto un plan diferente: visitar la nueva edición de `Las Edades del Hombre´ que este año tiene su sede en Lerma (provincia de Burgos) y, en concreto, una de sus rutas:`Campo de Catedrales´.

Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación`Las Edades del Hombre´explicó -durante la emisión del programa del 6 de julio- que este año la exposición Angeli está dividida en tres sedes: la Ermita de la Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión.

En total, la exposición cuenta con alrededor de 100 obras, que se pueden visitar de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 19:30 horas.

Durante su intervención, Jiménez también explicó que con el fin de dinamizar turística y culturalmente la localidad de Lerma y el entorno en el que se encuentra, la Fundación ha diseñado dos rutas con origen en la localidad que recorre algunas de las zonas emblemáticas de la comarca.

Una de ellas es ‘Campo de Catedrales’, que se extiende por localidades como Villahoz, Mahamud o Santa María del Campo y Pampliega, “que componen un conjunto de iglesias de un carácter excepcional que son como catedrales”, explicó Jiménez.

Destacó la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo, cuya torre es obra de Diego de Siloé. Además, Juan de Amberes construyó los “inmensos” retablos. “Es un lugar lleno de belleza y de arte, que merece la pena visitar aunque no sea muy conocido”.

Otra de las rutas es ‘Arte y Silencio’ y transcurrirá por Covarrubias y el Museo de su Colegiata y por el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Melgar de Fernamental

Otro localidad que podemos visitar en la provincia de Burgos y que no es tan conocida es Melgar de Fernamental, situada a orillas del río Pisuerga. De allí es Jesús Manuel González Palacín, coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), quien aseguró que merece la pena visitarla ya que es “un sitio muy tranquilo para descansar el fin de semana”.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.