El campo se calienta

Por César Lumbreras

Francia, Irlanda y Alemania fueron escenario la semana pasada de manifestaciones y tractoradas protagonizadas por agricultores y ganaderos para protestar por las crisis de precios en algunos sectores, pero también por un motivo común y de fondo, que amenaza con extender el malestar a todo el campo europeo, incluido el español: el aumento de las regulaciones de todo tipo y de las exigencias de carácter medioambiental.

En España, como ya ha sucedido antes en esos países y en otros como Holanda, puede que también se convoquen protestas. ASAJA ha anunciado que su Junta Directiva estudiará una campaña de movilizaciones para expresar su malestar por la situación que atraviesa el sector y el hartazgo de los profesionales agrarios ante los reiterados ataques recibidos desde diferentes frentes sociales y políticos; desde esta organización dicen que se suman así a las realizadas en otros estados miembros.

Si se repara en los motivos de las protestas y se mira al futuro la cosa no pinta bien porque uno de los ejes de la actuación de la nueva Comisión Europea va a ser poner en marcha lo que denomina su «Pacto Verde», que implicará más aumento de las exigencias en materia de protección del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático; y eso afectará de lleno al conjunto del campo europeo. La consecuencia más directa es que este se encontrará en inferioridad de condiciones para competir con los productos que llegan de fuera. Ahí está el «quid» de la cuestión.

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 2 de diciembre de 2019. Por César Lumbreras

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.