Del Campo: bajada “extraordinaria” de las temperaturas después de San Isidro

Según el `hombre del tiempo´ de AGROPOPULAR, el viernes habrá tormentas frecuentes en la mitad norte de la Península

Rubén del Campo, técnico de AEMET, durante la emisión de AGROPOPULAR del 11 de mayo

El ambiente caluroso de estas jornadas llega a su fin, según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y `hombre del tiempo´ de AGROPOPULAR. Según los últimos datos, el jueves -16 de mayo- y el viernes -17-  tendremos un descenso muy acusado de las temperaturas.

El 15 de mayo, día de San Isidro, todavía será una jornada calurosa, con valores superiores a los 33-35 grados en el centro y en el sur, así como en el valle del Ebro, meseta norte, interior de Galicia y Canarias. La excepción estará en los litorales mediterráneos, Baleares y Cantabria.

Sin embargo, a partir del jueves el aire cálido que tenemos sobre nuestro país será sustituido por otro bastante más frío, procedente del Atlántico, que provocará que las temperaturas bajen de forma acusada en el tercio occidental de la Península.

De este modo, las máximas en Galicia y Asturias quedarán por debajo de los 20 grados, pero el calor persistirá todavía en el Valle del Ebro, centro y sur, con valores que pueden superar los 33 grados -al igual que en Canarias-.

El viernes bajan las temperaturas de forma “extraordinaria”

En cambio, al día siguiente, el viernes 17 de mayo, las temperaturas van a descender de forma generalizada y muy acusada. Según Del Campo, “en muchos puntos esa bajada será extraordinaria, es decir, más de diez grados en un día”.

De esta maneralos termómetros quedarán por debajo de los 20 grados en muchos puntos del centro y norte de la península.

Habrá tormentas frecuentes en la mitad norte

Como ejemplo, el técnico de AEMET explicó que en Zaragoza las temperaturas descenderán 13 grados de un día para otro; en Teruel y Madrid habrá una diferencia de 14 grados; en Guadalajara de 15; y en Soria 17 grados menos (pasarán de 28 a 11 grados).

A todo esto hay que añadir, según Del Campo, que el ambiente será más inestable y habrá tormentas frecuentes en la mitad norte.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.