La campaña de pera comienza con buenos precios

Comentario de los mercados agrícolas del 19 al 25 de agosto de 2019

La cosecha de pera avanza en las principales zonas productoras en España.

En Lérida ya se han cosechado las variedades Limonera y Ercolini, con buenos precios. La pera Limonera se ha situado esta semana entre 45/55 céntimos de euro por kilo y la Ercolini entre 70 y 80 céntimos. En el caso de esta última, los precios en la misma semana del año pasado oscilaban entre 60/70 céntimos de euro por kilo.

También se ha iniciado en Lérida la recogida en pera Blanquilla y Williams, que se pagan entre 40 y 55 céntimos de euro por kilo.

En otras zonas productoras como en Aragón sufrieron heladas que han afectado a la calidad de la fruta, por lo que no habrá tanta fruta apta para comercializarse como se espera en un principio, lo que propiciado que los precios sean más elevados que el año pasado. Como se ha registrado en la Lonja del Ebro, en Zaragoza, donde se han cerrando operaciones en campo para la pera Blanquilla de 45 céntimos y en la pera Ercolini a 90 céntimos de euro por kilo en almacén frente a los 75 céntimos del año anterior.

La campaña de recogida de la pera Conferencia está a punto de comenzar en Rioja Baja, mientras avanza la de la Blanquilla y otras variedades precoces.  La Ercolini se mantiene sin cambios esta semana a 50 céntimos de euro por kilo en almacén, según datos de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja.

Por otra parte, en fruta de hueso, en la Lonja del Ebro continúan sin cambios los precios de melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela, mientras que dejan de cotizar los albaricoques ante el final de la campaña.

La producción aumentará ligeramente

Con 311.248 toneladas a nivel nacional, la producción de pera será ligeramente superior (+4,33%) a campaña anterior pero sin conseguir alcanzar la media de los últimos años, según previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La mayoría de las regiones productoras recuperan niveles, donde destacada la Región de Murcia -4ª productora nacional- con un incremento del 50% respecto al año anterior, hasta las 25.925 toneladas, debido a una óptima polinización que se reflejará en una buena calidad.

Por el contrario, la segunda zona de producción de pera en España, La Rioja, registrará una caída del 3,82% hasta las 53.590 toneladas, como consecuencia de las extremas y muy variables condiciones meteorológicas de los últimos meses.

En Aragón (tercera zona de producción) se registrará una caída significativa de la cosecha, según las estimaciones. Con 42.501 toneladas, la producción será un 12,76% inferior al año pasado a causa de problemas leves en el cuajado pero que han afectado a prácticamente toda la región.

Por variedades

La Conferencia supone en torno a la mitad del total y su producción será de 159.553 toneladas, un +1,91%; la Ercolini-Coscia es el grupo que más sube respecto al año pasado, con un incremento del +35,13% y recupera así los niveles habituales tras una cosecha corta en 2018.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.